Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Rivera pone la absorción de UPyD en Asturias como ejemplo en un mitin al que asistió Sosa Wagner

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 21:04 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, puso hoy Asturias, comunidad donde exmilitantes de UPyD se han pasado a su partido, como “ejemplo” de lo que “es posible en toda España” el 24 de mayo, en un mitin en Oviedo al que asistió el exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner y fue ovacionado tras mencionarle el propio Rivera.

Rivera comenzó su intervención mencionando Asturias como un ejemplo a seguir para otros compañeros de partido y otros compatriotas por haber puesto por encima lo que les unía que lo que les separaba, y el interés del país por encima del de su partido y sus “sillas”. Las candidaturas de Ciudadanos en esta comunidad se han conformado con militantes de este partido y otros que salieron de UPyD junto con el exdiputado autonómico de este partido Ignacio Prendes, ahora ‘número dos’ de la lista de Ciudadanos a la Junta General del Principado.

En esa línea, dio las gracias a “un valiente” y “un amigo” como es Sosa Wagner, el exeurodiputado que abrió la polémica en UPyD reclamando su acercamiento a Ciudadanos y que asistió al mitin. Rivera puso a Sosa Wagner como ejemplo de que “los que pensamos igual solemos acabar juntos” y el exeurodiputado fue ovacionado por los espectadores.

Después, el presidente de Ciudadanos aludió a las palabras del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, de que lo de las primarias es “una ocurrencia de películas americanas”, y confirmó que su partido obligará a cualquiera que quiera negociar con ellos a cumplir el decálogo de Ciudadanos, entre cuyos puntos siempre estuvo la obligación de que los candidatos de los partidos sean elegidos en primarias, algo que aún no contempla el PP, y el desbloqueo de listas electorales. “Si le pedimos al PSOE que firme ese acuerdo, también se lo vamos a pedir al PP porque eso va a mejorar la confianza de los ciudadanos”.

Insistió en que Ciudadanos gobernará si gana y, si no, conseguirá cambios desde la oposición; de que ésta va a ser una época de instituciones plurales, en el que se tratará de practicar estadismo y pensar en las siguientes generaciones y no de partidismo pensando en las siguientes elecciones; y de que pactará por principios y no por “puestines”, como se dice en Asturias.

El presidente de Ciudadanos se declaró “encantado” de que los otros partidos estén “descolocados” con este planteamiento y estén todo el rato hablando del suyo. En este sentido, bromeó que los constitucionalistas de Cataluña tienen “una paciencia tremenda”. “Lo aguantamos todo”, aseguró.

Rivera reivindicó pactos de Estado por la educación y la innovación, porque España no quiere competir con otros países por lo barato de su mano de obra, sino por el valor añadido de sus productos. En este sentido, recordó que las leyes orgánicas necesitarán en la próxima legislatura una mayoría absoluta que sólo se formará con tres partidos.

El líder de Ciudadanos diagnosticó que, en los últimos años, España ha pasado económicamente “del coma a la UVI” pero “democrática y políticamente hemos ido para atrás”, y reivindicó la transición que trajo la Constitución y el Estado del bienestar. De esa forma, contradijo implícitamente a quienes han interpretado de unas palabras suyas que pensaba que sólo los nacidos en democracia pueden traer el cambio a España. Así, defendió un Estado autonómico como el que pensaron en 1978, no uno disgregado e insolidario.

Finalmente, Rivera retomó su agradecimiento inicial a sus militantes de Asturias por permitir la integración de los ex de UPyD y los calificó de ejemplo de que unidos son fuertes, y los que piensan igual tienen que estar juntos. “Y eso es posible en toda España: a partir del 24 de mayo seremos más fuertes en toda España”, auguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris