Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. CEAR: “El plan de la UE es un paso, pero insuficiente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 18:42 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) consideró hoy que las medidas de la UE para hacer frente a la crisis humanitaria del Mediterráneo es “un paso, pero insuficiente”, porque “se echan en falta la habilitación de vías legales y seguras para la entrada de refugiados, y también más recursos para el rescate”.

Estrella Galán, secretaria general de CEAR, declaró a Servimedia que según las cuotas de reasentamiento que propone Bruselas, España deberá elevar sensiblemente su volumen actual de acogida de refugiados.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ( CEAR ) ha iniciado una campaña de recogida de firmas, que entregará al Congreso de los Diputados y a la Comisión Europea, en favor de una nueva política de inmigración y asilo en la UE que acabe con las muertes de náufragos en el Mediterráneo.

La campaña se denomina 'UErfanos' y consta de una imagen de cadáveres flotando en el Mediterráneo que simbolizan las estrellas sobre fondo azul de la bandera de la UE. El lema es No permitas que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo', y las firmas pueden dejarse en la web 'uerfanos.org'.

La Comisión de Ayuda al Refugiado plantea una batería de propuestas a la Comisión Europea, que también hará llegar a los grupos del Congreso, encaminadas a dar prioridad a los derechos humanos, con una mirada que vaya más allá del “día después” de las tragedias y las consiguientes operaciones de rescate apresuradas y sin medios.

CEAR pide en primer lugar un sistema común europeo de asilo, con un estándar de acogida de inmigrantes que impida tratos desiguales dependiendo del país al que sean llevados los náufragos.

También pide que la UE establezca cuotas de reasentamiento mucho mayores que las que maneja ahora Bruselas, de unos 20.000 refugiados por año para toda la Unión.

Entre las propuestas también plantean que se garantice la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen o tránsito, que se elimine la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto y que se activen políticas de concesión de visados humanitarios en todos los Estados miembros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris