Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Armada realiza en el puerto Málaga un simulacro de desactivación de explosivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 18:22 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Armada, la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y la Capitanía General de Málaga, apoyados por el Ayuntamiento de la ciudad y la Delegación de la Junta de Andalucía, realizaron este miércoles un ejercicio conjunto de activación del Plan de Protección del puerto malagueño con el fin de comprobar los procedimientos de actuación y coordinación entre los organismos participantes.

Según informó la Armada, este ejercicio, que forma parte del denominado ‘Escenario III’ del ejercicio de seguridad marítima Marsec-2015, estuvo dirigido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Salvador Hernández, actuando de coordinador local el comandante naval de Málaga, capitán de navío Pablo Lewicki

El ejercicio consistió en la reacción ante una situación de emergencia debido a la introducción y colocación de artefactos explosivos en el recinto y dársenas del puerto de Málaga.

Las unidades participantes en el ejercicio de la Armada fueron la Comandancia Naval de Málaga, el buque de transporte ligero ‘Contramaestre Casado’, el cazaminas ‘Segura’ y la Unidad de Buceadores de la Bahía de Cádiz (Unbudiz).

Este adiestramiento se enmarca en el ejercicio conjunto marítimo Marsec-2015, que la Armada desarrolla junto a otros 25 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en la acción del Estado en la mar.

Para el desarrollo del Marsec-2015 , la Armada aporta 10 buques, unos 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina. Además, se contará con la participación y colaboración del Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Baleares, Barcelona, Canarias, Málaga y Tarragona, Secretaría General de Pesca (Segepesca), Dirección General de la Marina Mercante, Asociación de Navieros Españoles (Anave), el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior (Cepic), Puertos del Estado, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Departamento de Seguridad Nacional, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Autoridades Portuarias y Capitanías Marítimas de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tarragona y Tenerife, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes112), policías locales de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Tarragona, Protección Civil, Cruz Roja Española, universidades de Cantabria y Cádiz, Sanidad Exterior y otros organismos locales y regionales.

EJERCICIOS

El ejercicio está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (Alflot) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (Almart), desarrollándose en los siguientes escenarios:

- ‘Escenario I’: Tendrá lugar en aguas territoriales españolas. Consiste en la activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional Ncags (‘National Cooperation and Guidance for Shipping’).

- ‘Escenario II’: Tendrá lugar en aguas territoriales entre Cabo de Palos (Murcia) y Castellón. Consiste en la activación del Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima, cuyo objetivo es elevar el adiestramiento en procedimientos de coordinación entre el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Armada en la gestión de un incidente de Seguridad Marítima, así como adiestrar a las unidades de la Armada y Guardia Civil en la coordinación y ejecución táctica de procedimientos de búsqueda, detección, localización y asalto de un buque en plena mar.

- ‘Escenario III’: Tendrá lugar en los puertos de Málaga, Palma de Mallorca y Tarragona. Consiste en un ejercicio de activación de planes de protección de seguridad en puertos civiles.

- ‘Escenario IV’: Tuvo lugar ayer en el puerto y el arsenal militar de Las Palmas de Gran Canarias, así como en las aguas próximas a dicho puerto. Consiste en un ejercicio de actuación ante incidencia de seguridad marítima en la Isla de Gran Canaria hasta una distancia de cuatro millas náuticas de Las Palmas.

- ‘Escenario V’: Tendrá lugar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y en las aguas próximas a la isla de Tenerife. Consiste en un ejercicio de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

- ‘Escenario VI’: Tendrá lugar en el puerto de Barcelona. Consiste en un ejercicio de simulacro ante la llegada de un buque de carga proveniente de Sierra Leona. En los días previos a su llegada, se recibe información a través de su consignatario a Capitanía Marítima y Sanidad Exterior de la existencia de polizones a bordo de dicho buque con diversas incidencias sanitarias graves, posiblemente altamente contagiosas.

- ‘Escenario VII’: Tendrá lugar en el mar de Alborán. Consiste en un ejercicio de colaboración de la Armada con el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA).

- ‘Escenario IX’: Tendrá lugar en aguas de Galicia. Consiste en un ejercicio de colaboración de la Armada con el Ejército del Aire y Sasemar en operaciones de rescate sobre un buque siniestrado.

- ‘Escenario X’: Tendrá lugar en el Estrecho de Gibraltar y los puertos de Cartagena (Murcia) y Almería. Consiste en un ejercicio de despliegue del Regimiento de Artillería de Costa número 4 en el Covam (Centro de Operación y Vigilancia de Acción Marítima) en el que se practicará el procedimiento de integración Ract- 4/Covam, para actualización y conocimiento de la situación marítima de las zonas de despligue.

- ‘Escenario XI’: Tendrá lugar en aguas de Almería. Consiste en un ejercicio de integración de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en buques de la Armada.

- ‘Escenario XII’: Tendrá lugar en aguas costeras de Murcia. Consiste en un ejercicio de colaboración con Segepesca en el que se simulará un robo y destrucción de jaulas marinas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris