Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La Junta de CEOE ratifica el acuerdo salarial con los sindicatos sin unanimidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 17:14 h (CET)
- Rosell y Garamendi advierten que el 1% y el 1,5% son los máximos recomendados

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ratificó este miércoles el acuerdo de negociación colectiva alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT, que contempla un incremento salarial máximo del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016.

Así lo anunció el presidente de la patronal, Juan Rosell, en una rueda de prensa junto al máximo responsable de Cepyme, Antonio Garamendi, para comentar el desarrollo de la reunión de la Junta celebrada esta mañana en la que explicó que la decisión no ha sido unánime.

El acuerdo, que se extiende hasta 2017, contempla que para ese último año el incremento salarial se fije en función de la evolución de la economía.

Sobre las subidas salariales, ambos líderes patronales advirtieron de que se trata de recomendaciones y que tanto el 1% como el 1,5% son valores máximos.

A este respecto, Rosell aseguró que en estos momentos la mayoría de las empresas, un 60%, siguen en pérdidas y que otro 15% están todavía compensando los números rojos de años anteriores.

CLÁUSULA DE REVISIÓN

Preguntados por la posibilidad de que se pueda modificar algún aspecto del acuerdo como la cláusula de revisión salarial en función de la inflación en el caso de que no le guste al Gobierno, Rosell dijo que “el Gobierno que opine lo que quiera porque somos mayorcitos”. “Solo faltaría que el Gobierno nos tuviera que recomendar si subir o no los salarios”, añadió.

Pese a ello, tanto Rosell como Garamendi rechazaron que dicha revisión salarial en función de la inflación, que supondría incrementos superiores en el caso de que el IPC alcanzara el 2,5%, sea una cláusula y se mostraron convencidos de que, en todo caso, no se tendrá que aplicar.

En cuanto a los factores que han permitido cerrar el acuerdo, el presidente de CEOE valoró que “hay más recuperación de lo que creíamos hace seis meses” por lo que “es momento de que empecemos a ser un poquito más flexibles” en materias como los salarios. Sin embargo, alertó que la recuperación “no es sólida” y que “no hay perspectivas de que sea para siempre”.

Por otro lado, Rosell destacó que el acuerdo permite modernizar la negociación colectiva para que sea más cercana a las necesidades empresariales lo que permitirá que sean “más competitivas, ganen más dinero y paguen más impuestos”.

Como conclusión, afirmó que “ha sido un acto de responsabilidad que queremos que sirva para poner un granito de arena en la recuperación de la economía española” y que favorezca la creación de empleo.

“El acuerdo es muy importante en clave de país porque necesita tranquilidad y sosiego y que nos pongamos todos a trabajar”, prosiguió el presidente de la patronal, que valoró “la cohesión social y que no tengamos huelgas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris