Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo confirma la condena a un exdiputado asturiano de IU por prevaricación al aplicar la Ley de Memoria Histórica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 15:11 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a siete años de inhabilitación para el exdiputado autonómico de IU en Asturias Angel González Alvarez como autor de un delito de prevaricación relacionado con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La misma pena se ratifica para el exalto cargo de la Consejería de Bienestar Social Roberto Moro Tella, como cooperador necesario de la prevaricación.

El Supremo rechaza, además, los recursos de casación de ambas personas y confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 6 de mayo de 2014.

La sentencia ratificada consideró probado que González Álvarez, como autor, y Moro Tella, como cooperador necesario, siendo el primero viceconsejero de Bienestar Social del Principado, y el segundo secretario general técnico de la Consejería, realizaron un fraccionamiento ilegal del contrato para instalar hitos conmemorativos para señalizar lugares donde se habían localizado fosas comunes en esa comunidad autónoma de acuerdo con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Para el Supremo, la prevaricación no se les atribuye sólo por la fragmentación del contrato, sino por la combinación de esa fragmentación, para evitar el procedimiento negociado, y la simulación de la presentación de tres presupuestos, encargando todos ellos a un único contratista a quien previamente ya se había decidido adjudicar el contrato, prescindiendo de la posibilidad de que pudiesen presentarse opciones más favorables a los intereses generales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris