Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El gasto farmacéutico per cápita aumenta un 2,1%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 15:17 h (CET)
- Según datos del Informe Antares 2014

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El gasto farmacéutico per cápita aumentó un 2,1% en 2014 respecto al año anterior (201,2 euros en 2014, frente a 197 de 2013), si bien respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no presentó una variación significativa (de 0,89 en 2013 a 0,88 en 2014), según los datos del Informe Antares 2014.

El objetivo del informe es analizar la evolución del mercado desde el inicio de la crisis y el impacto económico sufrido en estos últimos años, revisar la actualidad del sistema de precios de referencia, las subastas en Andalucía, los impagos de la Administración a las farmacias en el ámbito de las CCAA, y exponer las perspectivas del mercado para los próximos años, según señaló el Grupo Cofares en un comunicado.

El informe señala que el mercado de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentó en 2014 un 1,95% al pasar de 9.183 a 9.362 millones de euros, aunque continúa por debajo de los niveles de 2010 (12.207 millones). Por otro lado, el número de recetas dispensadas con cargo al SNS fue de 868 millones, un 1% más que en 2013, si bien el precio medio por receta permaneció casi invariable con 10,68 euros por receta.

Por comunidades autónomas, el gasto farmacéutico de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid equivalió a 5.145 millones de euros, más de la mitad del gasto farmacéutico total. Respecto al número de recetas, superan la mitad de las expedidas con 493 millones.

El informe destacó que Cataluña se mantiene a la cabeza de impagos a las farmacias, con una deuda de 233 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana con 95 millones. Por el contrario, Aragón, Baleares y Canarias lograron saldar sus deudas en 2014. Mientras tanto, en Castilla y León, Extremadura, Murcia y la Rioja se dan “tensiones en el pago de la factura farmacéutica”, según señaló el informe.

Por otro lado, la facturación de una farmacia media presentó un 28% de venta libre frente a un 72% de venta financiada por el SNS. Dentro de las ventas financiadas, las especialidades de marca supusieron un 67% mientas que las especialidades genéricas representaron un 25%.

“Los datos aportados por el Informe Antares demuestran que la contribución de la distribución farmacéutica al Sistema Nacional de Salud es clave para mantener su salud financiera”, comentó el vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, quien añadió que “el gasto farmacéutico está contenido con respecto al del año anterior”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris