Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CE pide más medidas estructurales a España para corregir su déficit “excesivo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 14:37 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea (CE) lanzó este miércoles una recomendación por la que insta a España a acometer "más medidas estructurales" en 2015 y 2016 para cumplir con la reducción del déficit “excesivo”, y considera que los salarios podrían tener que "crecer por debajo de la productividad".

Así consta en las recomendaciones de la Comisión para España presentadas en una rueda de prensa por el comisario responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y el vicepresidente encargado del Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

Moscovici dijo que desde la Comisión constatan que “sigue siendo necesario acometer esfuerzos” ya que, a pesar de que la “evidente” reducción del déficit, hay una “falta de especificaciones” sobre algunas medidas, en particular a nivel regional en 2016. Por ello, avanzó que la CE va a examinar la situación española ante la posible necesidad de más medidas que debatirá en todo caso con el Gobierno español.

En sus recomendaciones, el Ejecutivo comunitario pide a España fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas a nivel regional, así como mejorar la rentabilidad del Sistema de Salud y “racionalizar” el gasto farmacéutico hospitalario.

Asimismo, aconseja a España completar la reforma del sector de las cajas de ahorro, incluso a través de medidas legislativas, y completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro estatales.

Sobre los salarios señala que para algunos sectores y empresas a corto plazo "podrían tener que crecer por debajo de la productividad" para crear empleos y ganar competencia, y aboga por acometer medidas para incrementar la “calidad” y la “eficacia” de la asistencia de búsqueda de empleo y asesoramiento. Preguntado por el pacto salarial entre patronal y sindicatos que fija una subida salarial del 1% para este año y del 1,5% para 2016, Moscovici apuntó que el objetivo es “reducir las recomendaciones” de la CE sobre los Estados, por lo que rehusó pronunciarse sobre algo “tan específico”.

Las recomendaciones de la Comisión también instan a España a eliminar las “barreras” que impiden el crecimiento de las empresas, así como a aprobar la reforma prevista en los servicios profesionales y a acelerar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado.

En este sentido, Moscovici explicó que España, junto a otros países como Croacia, Italia, Portugal o Francia deben reforzar la competencia en los servicios. Esto incluye la liberalización y apertura de sectores como los servicios profesionales, el comercio minorista o la construcción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris