Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tardà llama “ignorante” a Wert por comparar la actual situación del castellano en Cataluña con el catalán durante el franquismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 14:38 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El diputado de ERC Joan Tardà llamó este miércoles "ignorante" e “impresentable” al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por comparar la actual situación del castellano en Cataluña con la del catalán en tiempos de Franco.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Martí Barberà sobre enseñanza, Wert aseguró que la situación del castellano en Cataluña es comparable a la del catalán “en otras épocas”.

Varias horas después, Tardà aprovechó su intervención en el debate sobre el real decreto de derechos del fútbol, que había sido defendido por Wert, para responderle sobre este asunto.

“Se ha de ser muy mala persona, muy fanático, para ofender a miles de personas que fueron apaleadas por hablar catalán durante el franquismo”, dijo Tardà en catalán. Después repitió la frase en castellano y añadió: “Es usted un ignorante”.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que presidía la sesión en ese momento, le pidió que no se alterara, y Tardà respondió que es “este señor”, señalando a Wert, quien provoca ese sentimiento.

Villalobos reprochó a Tardá que utilizara su tiempo para un asunto “que nada tiene que ver” con el objeto de debate, y le emplazó a volver “al tema”, convencida de que el ministro le habría entendido “porque habla catalán. Yo no, pero el sí”, apuntó.

“No estamos dispuestos a aceptar este trato”, dijo Tardà en catalán, visiblemente enfadado y ya sin micrófono porque Villalobos le había cortado la palabra. Después de que llamarle la atención de varias formas para que abandonara la tribuna sin éxito, el diputado volvió a su escaño, no sin antes repetir sus palabras dirigiéndose a Wert.

Ya en el escaño, y ante la evidencia de que seguía encarado con el ministro, Villalobos le llamó al orden formalmente, y en ese momento otros diputados, como Ricardo Sixto o Joan Coscubiela, del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural, se unieron a las protestas de Tardà.

Villalobos llamó la atención a Coscubiela, al que dijo: “Le gusta mucho el protagonismo, pero no es su momento”. “¡Se acabó!”, seguía espetando la vicepresidenta a Tardà, que seguía protestando desde su escaño. “Estamos en el Parlamento español, haga usted el favor de no ofender”, le dijo.

Ante el amago de Coscubiela de abandonar el hemiciclo en señal de protesta, Villalobos llegó a invitarle a irse “a almorzar”. “Haga usted lo que le dé la gana, está en su derecho”, exclamó.

Si lo que quieren es debatir con Wert, añadió Villalobos dirigiéndose a los diputados que protestaban, lo que tienen que hacer es pedir su comparecencia, pero sobre la base de que el Parlamento es la sede de “la palabra, no de la ofensa ni de los gritos”.

La diputada del PNV Isabel Sánchez Robles, que subió a la tribuna inmediatamente después, se solidarizó con Tardá y aseguró que, le pese a quien le pese, en Cataluña y en Euskadi los ciudadanos seguirán hablando y sintiendo en catalán y en euskera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris