Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El verano europeo mediterráneo creció 10 días por década en los últimos 35 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 14:17 h (CET)
- Según una investigación española

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El verano europeo mediterráneo se alargó a un ritmo de 10 días por década en los últimos 35 años, según una investigación conjunta de las Universidades Pablo de Olavide de Sevilla y Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio indica que los cambios en las temperaturas podrían explicarse por una superposición de la señal de la ‘Oscilación Multidecadal del Atlántico’, un modo de variabilidad natural caracterizado por cambios en la temperatura superficial del Atlántico Norte, y de una tendencia de larga duración hacia veranos más largos asociada al calentamiento global de origen antropogénico.

Este trabajo analizó la variabilidad multidecadal de las fechas de inicio y final del verano, así como su duración, a través de un algoritmo objetivo basado en umbrales locales de temperatura que aplicaron a la base de datos E-OBS, formada a partir de datos diarios de temperatura recogidos en observatorios de toda Europa, para el periodo 1950-2012.

Los resultados revelaron un alargamiento promedio del verano de 2.4 días por década para ese periodo. No obstante, a partir de 1979 el alargamiento alcanza valores de entre 5 y 12 días por década sobre el oeste de Europa y la región del Mediterráneo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris