Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Ciudadanos prevé ahorrar 1.200 millones hasta 2019 mejorando la gestión y reduciendo cargos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 14:06 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, presentó hoy su programa electoral, que incluye una reducción de altos cargos y una mejora de la gestión municipal con las que espera ahorrar al menos 1.500 millones en cuatro años, el equivalente al 20% de la deuda de la ciudad.

Villacís expuso hoy 50 medidas basadas, según dijo, en que Ciudadanos se cuestiona todo sin romper las reglas del juego, en busca de “una regeneración que no tenga que ver necesariamente con generaciones”; una broma sobre la interpretación que se dio a unas palabras del presidente del partido, Albert Rivera, en las que apuntó que el cambio sólo podía venir de gente nacida en democracia.

Una de sus premisas es que el Ayuntamiento es “un ente demasiado pesado” que “se alimenta de los madrileños”, cuando debería ser al revés. Por eso, dijo que lo primero que ha hecho su candidatura ha sido ver cuánto se puede ahorrar. En este sentido, al margen de la auditoría financiera con métodos modernos que la Intervención General ejecutaría como primera medida si llega a la Alcaldía, esbozó medidas con las que cree que se podrían ahorrar 1.500 millones en cuatro años.

En primer lugar, depurando y dando publicidad a la adjudicación de contratos, también los de menor cuantía (menos de 18.000 euros y de 50.000 en ejecución de obra), en los que ve un “nicho de corrupción”. En segundo, creando una central de compras para todas las adquisiciones y contrataciones de agencias municipales.

Por otro lado, Ciudadanos establecería que las mesas de contratación estén compuestas mayoritariamente por profesionales y técnicos, no políticos, y no encargando más informes técnicos que puedan ser elaborados por funcionarios especializados.

Además, Villacís anunció que todo jefe de servicio tendrá entre cinco y 12 empleados a su cargo, siguiendo los criterios de la empresa internacional, para evitar que haya subidas de cargo innecesarias y que el Ayuntamiento se convierta en una forma de alojar a familiares y amigos de los políticos. Según la candidata, sólo este partido puede hacer esto, porque no tiene gente que recolocar.

También reduciría de 12 a uno los coordinadores generales, de 36 a 18 los directores generales y otras serie de cargos de designación de menor cuantía; todas estas reducciones conllevarían el consiguiente ahorro en coches oficiales, chóferes, despachos y todas las prebendas asociadas al puesto.

Los concejales de Ciudadanos, además, se comprometen a no percibir simultáneamente remuneraciones por dos cargos públicos y a no ser altos cargos en empresas con las que el Ayuntamiento haya contratado a gran escala durante los cinco años siguientes a su desempeño municipal.

IMPUESTOS

Gracias a estos ahorros, Ciudadanos reduciría el IBI al 0,48%, con la intención de bajarlo al 0,4% al final de la legislatura; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en un 10%, la plusvalía municipal y perdonaría el 90% de la primera sanción que reciba un ciudadano por falta leve.

Villacís también prometió incrementar un 10% los servicios sociales, proporcionar a los desahuciados vivienda social que les coste como mucho un 30% de su renta, construir 30 escuelas infantiles más abriendo hasta las 19 horas y bajando un 15% su precio e introducir una línea telefónica de atención a padres, alumnos y profesores. A los mayores, Villacís les ofrece una ampliación de horarios de los centros de día y el fomento del ‘cohousing’, o covivienda, una experiencia ya practicada en Europa.

La candidata de Ciudadanos también anunció su intención de reducir el horario de la ORA hasta las 20.00, de ejecutar un plan de limpieza de la ciudad en el primer mes, de revisar inmediatamente los contratos con las empresas concesionarias de los servicios municipales para introducir un criterio de calidad además del económico.

Finalmente, en materia medioambiental prevé mejorar la frecuencia y el precio del transporte público, regalar el billete en casos de picos de contaminación y construir aparcamientos de coche disuasorios junto a paradas de metro o autobús. No obstante, también propuso eliminar el gravamen que sufren actualmente en el SER los vehículos más contaminantes si es por su antigüedad, dado que quien no renueva su coche no es porque no quiera, sino porque no puede.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris