Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés defiende que en España se evalúa continuamente el riesgo y la amenaza del bioterrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 13:22 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió este miércoles que en España “nuestro sistema, en evolución constante, está basado en la evaluación continua del riesgo y la amenaza del bioterrorismo”.

Así se pronunció Morenés con motivo de una interpelación del diputado de CiU Jordi Xuclà sobre la política de defensa del Gobierno orientada a la prevención de ataques bioterroristas.

En ese sentido, el ministro reconoció que el bioterrorismo es “una cuestión de notable importancia a la que por su gravedad hay que aproximarse con su debido respeto. Tiene que haber reserva y comedimiento en la materia”.

Del mismo modo, Morenés recordó que “el bioterrorismo es una amenaza a la que nos estamos enfrentando desde hace 14 años. Nuestro sistema, en permanente evolución, está basado en la evaluación continua de todos los riesgos”.

A su vez, el ministro manifestó que “la respuesta a una incidencia biológica pasa por integrar capacidades. En estos momentos, ya existe una cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, al tiempo que afirmó que “existen sistemas de alerta, formación militar, integración de capacidades sanitarias y una política de comunicación”.

En cuanto a peligros como el del ébola, Morenés aseguró que para enfrentarse a este tipo de amenazas “se están realizando las obras de mejora de la planta 22 del hospital de la defensa central y la brigada sanitaria del Ejército de Tierra ha formado a todos los actores implicados en la lucha contra el virus”.

Por último, el ministro dijo que “la lucha contra el bioterrorismo se está haciendo siguiendo las directrices de los organismos internacionales de defensa a los que pertenecemos”.

"FALTA DE REFERENCIAS"

Por su parte, Xuclà manifestó su “preocupación” por “la falta de referencias claras y la falta de una estrategia nítida” en la Estrategia Anual de Seguridad Nacional presentada hace tres semanas por el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

Por esa razón, el diputado convergente puso como ejemplo de la, a su juicio, falta de rumbo del Gobierno en la materia, la lucha contra la viruela, “un virus del que está aumentando el número de personas capaces de reconstruirlo, como los integrantes del Estado Islámico (EI)”.

Xuclà explicó que “reconstruir el genoma de la viruela es una posibilidad. España adoptó en 2003 un plan de preparación contra la viruela, fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y posteriormente el Gobierno adquirió un paquete de vacunas. Al haber mucha demanda, fue difícil encontrar un proveedor. Aquella compra fue en 2003. Estas carecen de validez ahora porque caducaron hace muchos años”.

Esto le sirvió para sentenciar que “en 2015, mientras otros países adquieren vacunas de tercera generación, España no cuenta con los instrumentos apropiados para luchar contra el virus de la viruela”.

Xuclà recomendó al Gobierno que “es importante que España se dote de instrumentos legales, con transparencia, en la materia. No puede ser que toda la lucha contra el bioterrorismo esté resumida en dos páginas de dicha estrategia sin ningún tipo de referencia de apoyo”.

Por último, el diputado de CiU dijo que “me ha tranquilizado lo que usted ha contestado en esta tribuna porque se nota que el Gobierno está trabajando en la materia, pero es urgente actualizar la política de integración entre distintos departamentos para incorporar lo que usted nos ha trasladado aquí”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris