Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Ejército inicia el proceso de transformacion de sus unidades en brigadas polivalentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 12:43 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Ejército de Tierra tiene previsto transformar sus brigadas pesadas, mecanizadas y acorazadas en polivalentes incluyendo una unidad del Regimiento Farnesio 12 de Valladolid, el más antiguo de caballería de España, a lo largo de 2015.

En el marco de la progresiva creación de las Brigadas Orgánicas Polivalentes del Ejército, está previsto que cada una de las actuales brigadas mecanizadas de Córdoba (Brimz Extremadura XI) con sede en Cerro Muriano, de Badajoz (Brimz Guzmán El Bueno X) con sede en la base General Menacho de Bota y Acorazada (Briac XII Guadarrama XII) con sede en El Goloso, cuente, cada una de ellas, con un grupo de caballería (equivalente a una compañía).

Dicho grupo se formaría sobre la base, en cada caso, de un escuadrón (equivalente a una compañía) del Regimiento Farnesio 12 de Valladolid, según confirmaron a Servimedia fuentes militares.

Estas mismas fuentes aseguraron que este plan está pendiente de su desarrollo definitivo que se plasmaría a través de una orden ministerial, por lo que el proceso no se puede considerar cerrado.

Durante este año se crearían los citados escuadrones en las brigadas de Córdoba y de Badajoz sobre la base de dos escuadrones del Farnesio de Valladolid. Por otro lado, el traslado a la base de El Goloso, de momento, no tiene fecha.

Las fuentes consultadas aclararon que esta decisión no supone que se traslade a todo el personal del regimiento vallisoletano, ya que el objetivo del jefe del Estado Mayor del Ejército (jeme), general Jaime Domínguez-Buj, es “minimizar al máximo el impacto sobre el personal”.

La idea que actualmente está sobre la mesa es trasladar un mínimo de efectivos, aun por definir, y, en cualquier caso, muy por debajo de la cifra de 480, que es el total de miembros del Regimiento Farnesio.

REGIMIENTO CON SOLERA

De hecho, y con el propósito de completar las plantillas de esos escuadrones “trasladados”, se ha previsto cubrir 60 vacantes de Tropa en Badajoz y otras 60 en Córdoba con aquellos efectivos que están finalizando su formación en los Centros de Formación de Tropa (Cefot).

En el caso de oficiales y suboficiales se publicarían el próximo mes de julio vacantes para aquellos que reciban sus respectivos despachos al salir de las academias militares.

Las fuentes consultadas dejaron claro que el grueso del personal del Regimiento Farnesio se quedaría en Valladolid encuadrado en unidades de caballería.

El Farnesio, regimiento de caballería más antiguo de España, se creó el día 7 de marzo de 1649 en la región de Flandes, que en aquellos tiempos pertenecía a España, siendo puesto al servicio de la Corona Española por Federico, príncipe Hessen-Homburg.

Este regimiento llegó a Valladolid en 1896 procedente de Palencia, convirtiéndose en una institución militar en la capital del Pisuerga durante los últimos 119 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris