Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Telefónica y Ciberesp colaboran en la investigación de enfermedades infecciosas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 12:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Telefónica y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han puesto en marcha un proyecto para el seguimiento de personas que hayan tenido contacto con enfermedades infecciosas importadas y tengan riesgo de poder desarrollarlas. Para ello, ambas entidades han utilizado y adaptado la plataforma de Gestión Remota de Pacientes de Telefónica.

La finalidad del proyecto, coordinado por el Hospital Clinic de Barcelona e ISGlobal, es detectar de forma precoz la aparición de síntomas y mejorar el pronóstico al iniciarse un tratamiento eficaz en las fases iniciales de la enfermedad.

El personal investigador utilizará esta plataforma para hacer el teleseguimiento de hasta 200 personas con riesgo de haber contraído alguna enfermedad infecciosa. Durante 21 días, periodo máximo de incubación de la mayoría de estas afecciones, el paciente lleva una vida normal pero el equipo médico les hace un seguimiento remoto de su estado físico.

Con los resultados obtenidos se realizará un estudio que evaluará la utilidad y la viabilidad del uso de aplicaciones específicas instaladas en dispositivos electrónicos para este tipo de seguimiento, analizando la capacidad de la tecnología para detectar los síntomas y generar una respuesta rápida en el profesional sanitario, así como la predisposición de los participantes para realizar el autocontrol de sus síntomas con ayuda de la aplicación y la aceptación del sistema por parte de todos los agentes involucrados (participantes, investigadores y personal sanitario).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris