Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cerca de 10 millones de españoles hipertensos no tienen controlada su enfermedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 11:33 h (CET)
- Según la Seh-Lelha, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión el 17 de mayo

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha) informó hoy de que de los 14 millones de personas con hipertensión que existen en España, 9,5 millones no están controlados, y que de ellos, 4 están sin diagnosticar.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo, el presidente de la Seh-Lelha, Julián Segura, explicó en un comunicado que entre el 35% y 40% de la población española sufre esta patología, porcentaje que asciende hasta el 60-70% en mayores de 65 años.

En este sentido, el presidente aseguró que aunque en la actualidad las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España (casi un tercio de la población española muere como consecuencia de este tipo de patologías), la hipertensión es una patología prevenible y tratable, ya que depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito.

“Además, una vez se padece hipertensión, si se controla adecuadamente, no implica grandes riesgos para la salud. Los problemas pueden originarse cuando no se tiene un control de la enfermedad, se deja de seguir la medicación, etc. En esos casos pueden surgir complicaciones importantes como el infarto de miocardio o el ictus”, afirmó.

En este sentido, declaró que en España existe entre un 30% y un 35% de casos de hipertensión que son difíciles de localizar. “Estos se dan principalmente en los grupos de personas jóvenes en edad laboral que se sienten físicamente bien, o que carecen de revisiones médicas en sus empresas y no acuden habitualmente a su médico”.

Sin embargo, explicó que si la hipertensión se diagnostica en fases tempranas, “se reduce significativamente la evolución negativa de la misma, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas”.

Así, para favorecer el control de la enfermedad, la Seh-Lelha diseñó recientemente el primer protocolo validado científicamente para tomarse la presión arterial en casa. Éste define un serie de pautas que hay que seguir cuando se mide la tensión arterial en el propio domicilio para intentar minimizar el margen de error asociado a esta práctica. Esas pautas generales se pueden consultar en la web 'www.seh-lelha.org/swf/hipertension.swf'.

CUMPLIMIENTO DE LOS TRATAMIENTOS

Según datos de Seh-Lelha, en torno al 90% de los pacientes diagnosticados de hipertensión no lleva a cabo las recomendaciones de los especialistas en materia de higiene o dieta, y el 50% no sigue los tratamientos que tienen prescritos.

Además, el 24% de los pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio deja de cumplir el tratamiento solo siete días después de recibir el alta hospitalaria, y una vez transcurrido un mes, el 34% falla al menos en la toma de uno de los fármacos, y el 12% en la toma de al menos tres medicamentos.

En este sentido, el presidente de Seh-Lelha apuntó que en los últimos años no ha habido grandes cambios en lo que respecta al desarrollo de nuevos fármacos, debido al alto nivel de eficacia y los bajos efectos secundarios de los fármacos disponibles, por lo que el esfuerzo actual “se centra en la mejor combinación de los fármacos existentes”.

Según esta organización, el 80% de los pacientes diagnosticados de hipertensión necesita fármacos para controlar su enfermedad, y muchos de ellos tienen que tomar varios comprimidos distintos al día. En este sentido, Segura explicó que “una forma de ayudar a los pacientes es disminuir el número de pastillas que deben tomar, de manera que en una sola pastilla puedan recibir varios fármacos, ya que el 50% de los pacientes que no sigue el tratamiento señala que no lo hace porque se le olvida”.

Sin embargo, aunque en la actualidad esto es posible, estos tratamientos están “gravados” por la Administración, de manera que si un paciente solicita la doble terapia (dos fármacos en una sola píldora), debe pagar el 40% del precio, mientras que si adquiere los fármacos por separado, solo tiene que pagar el 10%.

Así, el presidente defendió que “desde la comunidad médica tendemos a culpabilizar al paciente de la falta de seguimiento de los tratamientos, pero la realidad es que tanto los facultativos, como la Administración debemos hacer un esfuerzo para facilitar a los pacientes el cumplimiento”.

Por otra parte, Seh-Lelha recordó que la aparición de la hipertensión arterial está muy influenciada por los factores ambientales y los hábitos de vida. Por este motivo, insistió en la importancia de prevenir la obesidad y evitar el sedentarismo; de disminuir el contenido de sal al preparar las comidas y las grasas animales; de moderar el consumo de bebidas alcohólicas y de no fumar. Además, aconsejó a todo adulto de más de 40 años, que vigile periódicamente su presión arterial, principalmente si tiene antecedentes familiares de hipertensión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris