Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria afirma que el ‘fracking’ es una "cuestión de seguridad energética nacional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 11:32 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sostuvo este miércoles en el Congreso de los Diputados que el desarrollo de las técnicas de facturación hidráulica para obtener gas, el ‘fracking’, es "una cuestión de seguridad energética nacional”.

Así se expresó Soria con motivo de una interpelación del diputado del Grupo Mixto Iker Urbina, quien denunció “el rechazo social a este tipo de método de extracción de la energía” y pidió que sean las comunidades autónomas las que se encarguen de su regulación.

Soria indicó que el Plan de seguridad Nacional contempla que “la energía tiene que ser segura, equilibrada y sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico” y que no se descarta ningún tipo de fuente.

Por ello, según defendió, la regulación de esta técnica es potestad del Estado y no de las autonomías, lo que explica que el Tribunal Constitucional haya fallado siempre a favor del Ejecutivo en esta materia.

Sobre la capacidad de las autonomías para no permitir extracciones, admitió que pueden hacerlo ya que deben dar la autorización, aunque advirtió que si lo hacen sin respetar la normativa estatal se verán expuestas a que los inversores las denuncien ante los Tribunales con una gran probabilidad de perder.

Por otro lado, afirmó que “la Verdadera revolución en materia de energía es la que ha supuesto el ‘fracking’ en Estados Unidos”, lo que le permite atraer empresas europeas gracias a que su gas cuesta 3,5 dólares, mientras en el viejo continente se triplica este coste.

En cuanto a las actuaciones del Gobierno en esta materia, explicó que ha consistido en aumentar los requisitos medioambientales para poder llevar a cabo este tipo de actividades.

En este sentido, sostuvo que “no se conoce ningún tipo de actividad industrial que esté exenta al 100% de riesgo” por lo que “las instituciones deben legislar para minimizar la posibilidad y la probabilidad de que haya y se materialicen estos riesgos”.

Además, recordó que la modificación de la ley de hidrocarburos contempla compensaciones tanto para los propietarios de los terrenos como para las comunidades autónomas y los entes locales próximos al territorio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris