Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Engie advierte de las “pérdidas millonarias” de las energéticas europeas y la caída de la inversión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 11:25 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del grupo energético francés Engie, Gérard Mestrallet, advirtió este miércoles en el Foro de la Nueva Energía de que las grandes eléctricas europeas están registrando “pérdidas millonarias” en sus instalaciones de generación convencional ante la pérdida de valor de sus activos, lo que está provocando una reducción de las inversiones.

Así lo señaló Mestrallet durante su intervención en el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economia Fórum, quien detalló que estas pérdidas han provocado ya el cierre de unos 50.000 megavatios (MW) de ciclos combinados de gas en Europa, el equivalente a 50 centrales nucleares.

En este sentido, Mestrallet advirtió de que la “falta de seguridad” y la “incertidumbre regulatoria” conducirán “inevitablemente” a que haya “menos inversiones en el sector de la energía”.

Asimismo, alertó del “alto riesgo” de apagones en momentos de alta demanda en países como Alemania, Francia o el Benelux como consecuencia de esa falta de inversión en ciclos combinados de gas, si bien matizó que por el momento esta circunstancia no tiene lugar en España.

De hecho, Mestrallet puntualizó que de las 11 empresas que componen el Grupo Magritte, al que pertenecen compañías como Iberdrola o Gas Natural Fenosa, ninguna está invirtiendo en generación térmica en la actualidad.

LA “PARADOJA” DEL COSTE ENERGÉTICO

El presidente del grupo energético francés también se refirió a la “paradoja” del coste energético en Europa, en donde a pesar de una “espiral descendente” de los precios del mercado mayorista los consumidores pagan por la electricidad “como nunca”.

“Es una paradoja algo incomprensible para los ciudadanos europeos”, apostilló Mestrallet, quien abogó por “ser transparentes y explicar la realidad de los costes energéticos”.

En este punto también alertó sobre la menor competitividad energética de Europa frente a Estados Unidos al ser “el doble” el precio de la electricidad en el viejo continente que en el país americano como consecuencia de la “revolución” del fracking y otras técnicas, situación que se repite también en el gas natural.

Por ello, reclamó una reforma del mercado de compraventa de derechos de emisión de CO2 con el fin de que las emisiones de carbono tengan una señal de precios y se puedan cumplir.

Por último, preguntado por la investigación de Bruselas sobre los mecanismos de pagos por capacidad, Mestrallet sostuvo que si las investigaciones obligan a los diferentes países a armonizar sus mecanismos “estaremos encantados”.

“En el sector energético europeo hay fragmentación de políticas”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris