Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Venezuela denuncia que España impide el voto a 80.000 personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 10:52 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La imposibilidad de votar en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo para 80.000 personas con discapacidad, que disponen de sentencia judicial de incapacidad total, ha traspasado las fronteras españolas y ha llegado a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La cadena pública Venezolana de Televisión ha recogido en su página web una información titulada "España impide derecho al voto a 80 mil personas con discapacidad" en la que arremete contra el Gobierno de Mariano Rajoy por impedir que las personas con discapacidad puedan votar.

En ella, se critica que "el Estado español continúa sin aplicar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada en 2008, al impedir ejercer el derecho de sufragio a 80.000 personas que cuentan con una sentencia judicial de incapacidad total -dato de la Fiscalía General del Estado-".

La noticia recoge declaraciones del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, en las que explica que "este es el problema más radical y estructural" porque "lo permite la legislación electoral".

Venezolana de Televisión señala que, en octubre de 2013, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno que elaborara una propuesta de reforma electoral en el plazo de seis meses para que todas las personas con discapacidad pudieran votar en las elecciones, pero "ha pasado más de un año y medio y desde el Ejecutivo no ha salido ningún informe al respecto".

Recuerda que en 2011 la ONU examinó a España para comprobar el nivel de adaptación de más de 90 normativas a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que había firmado tres años antes y entonces "Naciones Unidas advirtió al Gobierno de que no había hecho los deberes en materia electoral al no modificar la LOREG".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris