Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CiU acusa a Wert de querer imponer en Cataluña los modelos lingüísticos de Euskadi y Navarra

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 10:51 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Martí Barberà, aseguró este miércoles que al ministro José Ignacio Wert “le gustaría imponer” en la escuela catalana “el modelo lingüístico vasco, con tres itinerarios, o incluso mejor el de Navarra, con cuatro ramas en función del territorio”. En estas comunidades, los estudiantes pueden elegir entre una escolarización total en castellano, otra total en euskera o una variedad mixta.

Durante la sesión de control al Gobierno, Barberà preguntó a Wert por “las verdaderas razones” del recurso presentado contra las normas catalanas de preinscripción escolar de cara al curso que viene, en el que el Ejecutivo solicita un plazo extra a fin de facilitar la elección del castellano como lengua vehicular.

Según Barberà, tras esta decisión se esconde el propósito de atacar al modelo de inmersión lingüística de Cataluña y de dividir a la sociedad por razón de su lengua materna.

Wert negó tal intención y respondió que es misión del Gobierno garantizar el derecho de las familias a elegir la lengua de escolarización de sus hijos.

Señaló que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como el Supremo y el Constitucional, apuntan en sus sentencias a que esto no se cumple en Cataluña.

Es por este motivo que el Supremo hace dos semanas tuvo que “convalidar el auto del TSJC” que establecía que el 25% del horario lectivo habría de impartirse en castellano si algún alumno solicitaba este idioma como lengua vehicular.

En la práctica es solo una asignatura más impartida en castellano, reiteró Wert, para quien la situación real (de dicho idioma) en estos momentos es que recibe un tratamiento de “lengua extranjera”.

En opinión de Wert, la Generalitat ha cometido “inactividad” a la hora de asegurar el derecho de las familias, y tanto el auto de la Abogacía del Estado como la reciente sentencia del Supremo así lo recogen.

Barberà contestó al ministro que “usted puede hablar y hablar”, pero “en el fondo todo son coartadas para ocultar su verdadera intención”.

“Ha llegado incluso a reservar cinco millones de euros a fin de incentivar que las familias pidan la escolarización en castellano”, pero “si una dictadura represiva no pudo acabar con nuestra lengua, usted tampoco podrá”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris