Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor de RTVE afea a Mariló Montero e Inés Ballester que no se hayan disculpado por el 'limón anticancerígeno' y la foto falsa de la dirigente de Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 10:30 h (CET)
- Pide que se corrijan los fallos en los gráficos de los telediarios



MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE ha mostrado su malestar porque los programas de La 1 ‘La mañana’ y ‘Amigas y desconocidas’ respectivamente no han pedido disculpas directamente a la audiencia, pese a habérselo pedido, por sus respectivos ‘patinazos’ sobre las presuntas propiedades curativas del aroma de limón y el falso desnudo de la dirigente andaluza de Podemos Teresa Rodríguez.

En su último informe trimestral, el Defensor del Espectador, Ángel Nodal, señala respecto a las palabras de Mariló Montero sobre los efectos del olor del limón en la prevención del cáncer que la dirección de 'Saber vivir', la sección de salud de ‘La mañana’, difundió un comunicado, “pero echo de menos que no se realizara una rectificación en el propio programa”.

“Y ello a pesar de la petición que realicé como Defensor y de la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos”, señala el defensor. “Resulta contradictorio que se haga público un comunicado afirmando que “('Saber Vivir') no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer” y al mismo tiempo no se diga nada en el programa donde se realizó el comentario. En nuestro Manual de Estilo se establece que ‘los errores que pudieran detectarse serán admitidos y corregidos, señalando con nitidez tanto la omisión o el error como su corrección’. Cuando se considere oportuno, podrá explicarse a la audiencia los motivos que indujeron al error”, añade el informe.

Sobre ‘Amigas y Conocidas’, Nodal recuerda que, tras las quejas por la emisión de una foto falsa de un desnudo de Teresa Rodríguez, le pidió expresamente al director de Magacines, Ramón Camblor, que se pidiera perdón a la candidata de Podemos y a la desconocida de la foto por la emisión del montaje, y lo hizo en el programa mensual de ‘RTVE responde’, pero, a su juicio, eso no basta. “Al igual que en el caso anterior, echo de menos que la petición de disculpas no se realice en el programa ‘Amigas y conocidas’, en el que se emitió el montaje”, afirma.

"NO ES LA PRIMERA VEZ"

En el informe, el Defensor del Espectador se hace eco de la polémica por el gráfico incorrecto sobre el descenso del paro emitido el pasado 21 de enero en ‘El debate de La 1’.

“No es la primera vez que los gráficos son incorrectos y se detecta el fallo después de la emisión de los mismos”, opina Nodal. “Todo indica que puede haber algo que no funciona correctamente en el proceso de elaboración y validación, por lo que sería recomendable que la Dirección de Informativos analice dicho protocolo con detenimiento, para evitar que, en un futuro inmediato, se produzcan situaciones similares”.

El Defensor también ha hecho público su último informe sobre cumplimiento del código de autorregulación de respeto al horario infantil, correspondiente, como el anterior, al trimestre enero-marzo de 2015.

Critica en el informe de menores que se emitiera una promoción en horario protegido de la película ‘El cónsul de Sodoma’, y que se calificara como apta para mayores de 7 años un capítulo de la serie ‘Los pequeños asesinatos de Agatha Christie’ en el que se ve “cómo se corta el cuello a un hombre con todo lujo de detalles”.

También da cuenta de la queja por la emisión a las cuatro de la tarde de un sábado del filme ‘Las seductoras’, calificada como no recomendada para menores de 13 años y en la que puede verse, por ejemplo, un cadáver que es arrojado por una ventana o un hombre atado en una cama lamiendo las botas de la protagonista.

El Defensor recuerda que RTVE se ha comprometido en el Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor a que, “teniendo en cuenta la presencia ante el televisor del segmento de edad considerado más vulnerable, procurará emitir una programación de carácter familiar en la franja de 16.00 a 19.00, los sábados y domingos y fechas asimiladas”.

“Si tenemos en cuenta la definición que hace la RAE del verbo procurar, 'hacer diligencias o esfuerzos para que suceda lo que se expresa' la emisión de contenidos para mayores de 13 años debe ser una excepción que trataremos de evitar lo antes posible", sostiene Nodal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris