Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubiertos nuevos cúmulos de estrellas "oscuros y masivos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 10:11 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El telescopio VLT del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha descubierto una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas "oscuros" alrededor de la galaxia gigante Centaurus A.

Según explican desde el observatorio de la Agencia Espacial Europea ubicado en Chile, lo más llamativo es que estos cúmulos han resultado ser mucho más masivos de lo que cabía imaginar.

Estos misteriosos objetos se parecen a los cúmulos normales, pero contienen mucha más masa y pueden albergar cantidades inesperadas de materia oscura o contener agujeros negros masivos. En ambos casos, su presencia resulta “totalmente inesperada e inexplicable”.

Los cúmulos globulares de estrellas son enormes bolas de miles de estrellas que orbitan alrededor de la mayoría de las galaxias. Están entre los sistemas estelares más viejos conocidos del universo y han sobrevivido a casi todo el proceso de crecimiento y evolución de la galaxia.

Según Matt Taylor, autor principal del nuevo estudio y beneficiario de una beca de ESO, "los cúmulos globulares y sus estrellas son claves para entender la formación y evolución de las galaxias".

Durante décadas, los astrónomos han creído que las estrellas que componen un determinado cúmulo globular compartían la misma composición química y tenían la misma edad, "pero ahora sabemos que son criaturas más extrañas y complicadas".

El equipo de Taylor, estudiante de doctorado en la Universidad Católica de Chile, observó 125 cúmulos que resultaron ser mucho más masivos y brillantes de lo esperado.

Ello les lleva a pensar que contienen agujeros negros y materia oscura (algo inimaginable hasta la fecha) y que puede haber múltiples familias de cúmulos globulares, con diferentes historias de formación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris