Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Rajoy dice que se privatizará Bankia cuando su valor sea "el mejor en el mercado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 09:31 h (CET)
- El presidente dice que las ayudas a la banca han permitido recuperar la confianza en España

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que el Estado privatizará Bankia cuando se den las mejores condiciones "en el mercado" para ello, al tiempo que aseguró que el crédito de 100.000 millones de euros que recibió España en el año 2012 para sanear su sistema financiero ha permitido “recuperar la confianza en nuestro país, reducir la prima de riesgo y financiarnos a los mejores niveles de nuestra historia”.

Así contestó el presidente, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a una pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, acerca de las medidas que piensa tomar el Gobierno para recuperar el dinero invertido en las ayudas recibidas por la banca.

“Privatizaremos Bankia en el momento en el que ese valor sea el mejor en el mercado. La idea es ponerla en el mercado”, aseguró Rajoy.

En ese sentido, el presidente subrayó que cuando llegó al Gobierno “una parte sustancial del sistema financiero estaba quebrado y había dos opciones: dejarlo quebrar perdiendo empleo, los ahorros de los ciudadanos, los depósitos y los fondos de pensiones e inversiones; o hacer lo que hicieron otros países: intentar salvar el sistema, que parecía lo más razonable”.

Del mismo modo, explicó que "pedimos un crédito a la UE de 100.000 millones con un periodo de carencia de 10 años y un tipo de interés del 1%”, lo que, desde su punto de vista, ha permitido “recuperar la confianza en nuestro país, reducir la prima de riesgo, tener los mejores test de estrés a la banca de Europa y financiarnos a los mejores niveles de nuestra historia”.

Por su parte, Gorriarán exigió a Rajoy que diga “qué es lo que tiene previsto su Gobierno hacer para devolver a los ciudadanos los 62.000 millones de euros recibidos por las entidades financieras, de los que, según el Banco de España, sólo se han devuelto un 4%", al tiempo que le afeó que dijera en 2012 que “este rescate no le iba a costar un euro a los ciudadanos.

Dijo en 2012 que era un crédito a la banca que iba a pagar la propia banca, pero resulta que el Banco Sabadell se quedó con la CAM por un euro y Bankia ha realizado una junta de acccionistas en la que ha hablado de repartirse beneficios. "¿No cree que su primera prioridad sería recuperar el dinero recibido por la banca para revertirlo en servicios sociales básicos?”

Por último, reclamó al presidente que “usted habla de que hubo que elegir entre dos opciones cuando llegó al Gobierno, pero nunca se produjo un debate real sobre los beneficios y desventajas sobre las opciones a tomar. Esto ha sido un rescate en toda regla de la banca”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris