Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá asegura que “en absoluto” pretende restringir la libertad de información

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 09:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que “en absoluto” pretende restringir la libertad de información sancionando a los medios de comunicación que publiquen informaciones sujetas a secreto de sumario judicial, y que todas las medidas del Gobierno van destinadas a “promover el fortalecimiento” del Estado de Derecho y del sistema de garantías y libertades.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la diputada Meritxell Batet preguntó a Catalá si pretende establecer esas sanciones, y el ministro respondió: “en absoluto”.

Batet denunció que el Gobierno ha trabajado durante toda la legislatura para “dañar y restringir” los derechos y las libertades de los ciudadanos, y puso tres ejemplos “incontestables”: cuestionar la libertad para casarse con quien se quiera, limitar la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad, y restringir el derecho de manifestación.

Además, aseguró que el derecho a la libertad de información se ha restringido al “imponer” la elección del presidente de RTVE. Acusó al Gobierno de haber acabado con el pluralismo informativo en el ente público, y le recordó que se han establecido por ley sanciones graves a los reporteros gráficos que capten y publiquen determinadas imágenes de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, muchos periodistas de medios privados “denuncian presiones” del Ejecutivo.

Batet subrayó que la libertad de información es la “piedra angular” del sistema democrático, la esencia de la construcción de una sociedad libre y plural, por lo que atacarla implica atacar “a la libertad en mayúsculas, a toda ella”.

Aseguró que los miembros del Gobierno son “muy liberales para privatizar hospitales y para vender viviendas sociales a fondos buitre”, pero “muy intervencionistas” en las libertades civiles, “muy parcos” al reconocer el ámbito de la libertad personal de los ciudadanos.

“Solo creen en una libertad: la del mercado”, pero no en la de los ciudadanos a la hora de desarrollarse en su ámbito personal. Practican, le dijo, “un liberalismo invertido” que es en realidad “el conservadurismo de la derecha más rancia de toda Europa”.

Catalá insistió en que su objetivo es promover reformas que fortalecen el Estado de Derecho y el sistema de garantías y libertades públicas, y que todas las medidas aprobadas por el Gobierno van en esa dirección.

Sobre la privatización de hospitales mencionada por Batet, aprovechó para subrayar que “frente al lío que algunos organizaron” en Madrid el Tribunal Constitucional ha avalado las medidas para mejorar la gestión.

“Sería muy bueno”, dijo a los socialistas, que informaran a la Cámara y a los ciudadanos de la posición que están manteniendo en el Parlamento Europeo en el debate sobre la directiva sobre presunción de inocencia que se está discutiendo y que tendrá que ser traspuesta a la legislación española.

“Lo están haciendo muy bien allí” al decir que no se pueden permitir juicios paralelos ni condenadas anticipadas, y llegará el momento de hablar de ello en el Congreso, dijo Catalá, que pidió al PSOE “menos debates artificiales, más pegados al terreno”, y que se declaró “encantado” de recibir y debatir las enmiendas de los socialistas a cualquier proyecto del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris