Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy se muestra dispuesto a negociar con el PNV la reforma de la Formación Profesional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 09:20 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este miércoles dispuesto a dialogar con el PNV para “buscar una solución satisfactoria” en la reforma de la Formación Profesional que se tramitará en el Congreso de los Diputados y que los nacionalistas vascos temen que pueda vulnerar las competencias autonómicas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntó a Rajoy por esa reforma. El presidente le emplazó a presentar enmiendas al decreto, que se tramitará como proyecto de ley, y le aseguró que, respetando la legislación vigente y la doctrina del Tribunal Constitucional, desde el Gobierno están “dispuestos a hablar con su grupo para intentar buscar una solución satisfactoria”.

Esteban subrayó que la Formación Profesional es “puntera” en España porque busca “un modelo de excelencia” más allá de las pautas básicas y tiene muchos “tintes de particularidad” porque Euskadi tiene competencias para gestionarla de una determinada manera, para financiarla con el sistema del concierto económico y para ajustarla al tejido industrial de su territorio.

Rajoy argumentó que el decreto del Gobierno no pretende “quitar a nadie ninguna competencia que le corresponda” de acuerdo a la legislación vigente, sino garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo, y establecer “bases sólidas” de cara al futuro.

Se trata de una reforma “capital”, le dijo, porque la creación de empleo requiere actividad económica pero también “mejorar la formación” de los trabajadores. La Formación Profesional, reconoció, “no funcionaba en España como todos queríamos que funcionase”, algo que “conocía todo el mundo”, y por eso se ha modificado el sistema.

Tramitar el decreto como proyecto de ley, añadió, es una demostración de que “estamos dispuestos al entendimiento con ustedes y con cualquier otro grupo político” con el objetivo de que esa formación sea “útil” y se pueda crear más empleo.

Esteban reiteró que las competencias de Euskadi son “especiales” y este decreto es “la quinta ocasión en esta legislatura en la que no se respetan las competencias” autonómicas en el ámbito de las políticas activas de empleo, con una serie de decretos que están recurridos por el gobierno vasco.

Fue en ese momento cuando Rajoy le recordó que el plazo para presentar enmiendas a ese decreto, tramitado como proyecto de ley, termina el 22 de mayo, y le dijo que con respeto a la legislación y al Tribunal Constitucional, hay disposición a hablar con el PNV para “intentar buscar una solución satisfactoria”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris