Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Llega el día más caluroso del año: alerta en 23 provincias y termómetros a 41ºC

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2015, 07:55 h (CET)
- A seis semanas para el verano, 20 capitales llegarán a al menos los 35 grados

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Un total de 23 provincias de nueve comunidades autónomas estarán este miércoles en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por temperaturas excepcionalmente altas que dispararán los termómetros hasta los 41ºC en zonas del sur peninsular.

Esta situación se debe a la entrada de una masa de aire cálida y seca cargada de polvo sahariano, que se extenderá prácticamente por todo el país y traerá temperaturas elevadas en plena primavera y a seis semanas del inicio del verano.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los termómetros de este miércoles alcanzarán al menos los 35ºC en 20 capitales de provincia, una situación extraordinaria para esta época del año.

Así, Meteorología prevé que las temperaturas más altas llegarán a Córdoba y Sevilla (41ºC); Córdoba y Sevilla (39ºC); Badajoz, Cáceres, Granada y Lleida (38ºC); Albacete, Guadalajara, Madrid y Murcia (37ºC); Jaén, Teruel, Valencia y Zaragoza (36ºC), y Cuenca, Huelva, Huesca y Zamora (35ºC).

Los termómetros ascenderán en casi toda España, lo que será notable en el valle medio del Ebro, áreas de Barcelona y Girona, y el sur de Valencia y el norte de Alicante, y descenderán únicamente en Galicia y en las islas orientales de Canarias.

LAS ALERTAS

Los avisos de la Aemet son de color naranja en Córdoba y Sevilla (campiña), por temperaturas máximas de 40ºC, así como en las islas canarias de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde habrá 38ºC en el interior y las costas del norte.

El resto de las alertas son amarillas. Fuera de la península, las medianías y las zonas altas de islas de El Hierro, La Gomera y La Palma alcanzarán los 35ºC durante gran parte del día.

En la mitad norte peninsular, estarán con el aviso amarillo las tres provincias de Aragón porque los termómetros podrían llegar a los 37ºC: Huesca (centro y sur), Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza (al completo).

Las temperaturas superiores a los umbrales de bienestar de la ciudadanía también afectarán a Cataluña, concretamente en Barcelona (39ºC en la depresión central), Girona (36ºC en la zona prelitoral) y Lleida (37ºC en la depresión central) y Tarragona (36ºC en la depresión central).

Navarra llegará a los 36 grados en la ribera del Ebro, y la alerta también llegará a la Comunidad de Madrid (38ºC el sur, el oeste y Las Vegas, y 37ºC en el área metropolitana y el corredor del Henares).

En cuanto a la mitad sur de la península, Andalucía tiene avisos amarillos en Huelva (Andévalo y Condado) y Jaén (valle del Guadalquivir), donde los termómetros marcarán hasta 39ºC, al igual que Castilla-La Mancha con Albacete (37ºC en La Mancha y 36ºC en Hellín y Almansa), Ciudad Real (39ºC en el valle del Guadiana y 38ºC en La Mancha), Cuenca (36ºC en la Alcarria y La Mancha), Guadalajara (36ºC en la Alcarria y 34ºC en Parameras de Molina) y Toledo (39ºC en el valle del Tajo, 38ºC en La Mancha y 36ºC en los montes).

Extremadura (38ºC en Badajoz y en todo Cáceres salvo el norte y el este) y la Comunidad Valenciana (38ºC en el interior sur y 36ºC en el interior norte de Valencia) cierran la relación de regiones en alerta por el calor.

CIELOS

Por otro lado, la Aemet subraya que este miércoles predominarán los intervalos de nubes bajas en Galicia, puntos de los litorales cantábrico y mediterráneo, y el área del Estrecho.

En el resto del país aumentarán las nubes medias y altas y de evolución diurna en buena parte del interior de la península, y podría haber algunos chubascos o tormentas en zonas montañosas, más probables e intensas en el Pirineo catalán y aragonés. En Canarias abundarán las calimas y destacarán los intervalos de nubes medias y altas en el oeste del archipiélago.

Además, soplarán intervalos fuertes de viento del este en el Estrecho y del noreste en Canarias, así como vientos del suroeste y sur en la península y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta. En el litoral cantábrico serán variables tendiendo a componente oeste.

CONSEJOS

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, indicó que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recalcó que conviene extremar las precauciones.

Protección Civil aconsejó a los ciudadanos que se mantengan informados en todo momento y que, en caso necesario, sigan las recomendaciones que las autoridades vayan indicando.

Ante las altas temperaturas, recomendó limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua o líquidos frecuentemente, vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y las que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios forestales, señaló que conviene prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.

Además, recordó que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconsejó acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.

En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil sugirió que debe evitarse penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris