Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso rechaza la propuesta del PSOE de "hacer efectiva" la dedicación exclusiva de los diputados y el cese de Trillo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 21:34 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción consecuencia de interpelación urgente del PSOE al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre su posición en materia de actuaciones para evitar la confusión y el conflicto de intereses públicos y privados.

En esta moción se proponía promover las modificaciones normativas necesarias para "hacer efectivo" el principio de dedicación exclusiva de los miembros del Congreso y el Senado a sus tareas de representación política, además de instar al Gobierno al cese "inmediato" de Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido tras la polémica por las asesorías que realizó a una empresa que contrataba con la Junta de Castilla y León.

La propuesta del PSOE fue rechaza por 176 votos en contra, 120 a favor y dos abstenciones. El PP votó en contra, CiU se abstuvo y a los votos a favor de los diputados del PSOE se sumaron los de PNV, UPyD y La Izquierda Plural.

En ella se expone, además, que era "inaceptable" que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, siguiera en su cargo tras hacerse públicas unas grabaciones en las que se le escucha contar billetes y se pedía al Gobierno que tomara medidas.

Por otra parte, en la moción del PSOE, que consta de un total de siete puntos, se pide una regulación "más estricta y transparente" del régimen de prevención de conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los altos cargos del Estado.

"CASOS ESCANDALOSOS"

La diputada del PSOE Soraya Rodríguez, encargada de defender la moción, señaló que en el comportamiento de miembros del Gobierno se están dando casos "obvios" de conflictos de intereses públicos y privados. En concreto, hizo referencia a las labores del despacho que fundó el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Además, se refirió a los "escandalosos" casos de diputados de la bancada del PP en la actualidad o en legislaturas pasadas, como el de Vicente Martínez Pujalte o el Federico Trillo.

Desde las filas del PNV, Pedro Azpiazu se mostró a favor de la propuesta y señaló que cada día se conocen comportamientos "inaceptables", para agregar que es necesario impulsar "medidas ejemplares" que "no alberguen dudas de la voluntad" de los políticos de "evitar corruptelas".

En la misma línea, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán explicó que apoyan la moción porque están de acuerdo con "avanzar hacia una dedicación exclusiva".

José Luis Centella, de La Izquierda Plural, subrayó que la moción "pone el dedo en la llaga" de un importante problema, el de mezclar lo público y lo privado, porque cuando eso pasa suele ser en "detrimento" de lo primero y en "beneficio" de lo segundo.

"CINISMO Y OPORTUNISMO"

Por su parte, la diputada de CiU Montserrat Surroca dijo que su grupo no quiere "hacer batalla electoral" con un "tema esencial para el sistema democrático" como es el de la representación de los ciudadanos y las incompatibilidades. No apoyarán la propuesta y se abstienen en la votación por considerar la propuesta "electoralista, simplista y que ni el PSOE es capaz de cumplir", agregó.

Por último, el diputado del PP Rafael Merino afirmó que la moción del PSOE es fruto de la "mala intención" y no tiene la intención "verdadera de luchar contra problemas que hay en España". "Es una demostración de cinismo, hipocresía, oportunismo y búsqueda desesperada de votos", añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris