Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Patronal y sindicatos acuerdan fijar el aumento salarial de 2017 el próximo año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 21:22 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones sindicales CCOO y UGT y empresariales CEOE y Cepyme cerraron este martes el principio de Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que establece, entre otras cuestiones, los criterios en materia salarial para los años 2015, 2016 y 2017.

Tras la reunión mantenida este martes, las cuatro organizaciones emitieron un comunicado conjunto en el que confirman una propuesta de incremento de los salarios de hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,5% en 2016, mientras que para 2017 aplazan la decisión hasta el próximo año, cuando se pueda conocer la evolución de la economía en dicho ejercicio.

Así, en lo que se refiere al año 2017, el principio de acuerdo establece que "se concretará cuando se conozca tanto el PIB de 2016 como el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017".

Los agentes sociales subrayan que este pacto salarial está orientado al "mantenimiento o la creación de empleo” y "se inscribe en la senda de mejora de la economía española y persigue dar respuesta desde la negociación colectiva al importante volumen de desempleados”.

Además, el principio de acuerdo, que establece también una cláusula de garantía salarial para el conjunto de los años 2015 y 2016, se centra también en aspectos como el empleo y la contratación, con especial hincapié en los jóvenes.

Asimismo, incluye materias como formación y cualificación profesional, los procesos de reestructuración, los derechos de información y consulta, la igualdad de trato y oportunidades, la seguridad y salud en el trabajo, la estructura salarial o la previsión social complementaria, entre otros.

Por último, el comunicado explica que en las “próximas fechas” el preacuerdo será sometido a la ratificación de los diferentes órganos decisorios de cada organización, antes de la firma definitiva del mismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris