Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. El Grupo Mixto afea al Gobierno que no facilite el derecho al voto de quienes han emigrado por la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 19:13 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias afeó este martes al Gobierno que “en lugar de favorecer un derecho constitucional, quizá desconfiando del agradecimiento de quienes se han visto impelidos a la aventura de la emigración como una opción que el Gobierno plantea en positivo, suma dificultades al derecho fundamental en democracia al voto".

Así se pronunció Iglesias durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en la que cuestionó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las dificultades que muchos españoles residentes en el extranjero están encontrando para votar en las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 24 de mayo.

En ese sentido, Iglesias subrayó que “la reforma de la ley electoral de enero de 2011 se ha traducido en que la introducción del voto rogado es una expropiación del derecho de voto”, ya que “antes de la reforma había una participación del 33%, mientras que ahora es del 3%”.

Del mismo modo, dijo que “la Junta Electoral Central, a preguntas de un compañero mío en el Congreso, decía que el proceso para poder votar era breve y que la intervención de los servicios de Correos de terceros países era una lentitud”.

A su juicio, “estos son elementos objetivos pero parece que ante las próximas elecciones las dificultades han aumentado como consecuencia de la acción del gobierno. Los inmigrantes más recientes, los jóvenes que están en el extranjero y que se han organizado en las redes sociales, denuncian que se está haciendo desde los consulados una lectura restrictiva de la legislación”.

Esto le sirvió para manifestar que “cualquiera diría que en lugar de favorecer un derecho constitucional, quizá desconfiando del agradecimiento de quienes se han visto impelidos a la aventura de la emigración como una opción que el gobierno plantea en positivo suma dificultades al derecho fundamental en democracia al voto”.

Por su parte, Fernández Díaz aseguró que “le podía decir que doy por contestada la pregunta, pero como le respeto le digo que los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Economía y competitividad tienen el deber de informar del proceso de elecciones en las páginas web de manera general y de manera particular como en el caso del 24 de mayo”.

El ministro informó de que una de las últimas órdenes ministeriales dice que los españoles residentes en el extranjero pueden requerir la solicitud de voto de manera telemática acreditando su identidad bien mediante un certificado electrónico reconocido, como es el asociado al DNI o, si no disponen de éste, mediante una clave de tramitación telemática (CTT), “que se une a los ya conocidos procedimientos por correo postal o fax”.

Esto le sirvió para informar que “de manera nacional, y a fecha 8 de mayo, se han recibido 20.427 solicitudes por la vía de la clave tramitación telemática, al tiempo que para facilitar los trámites, las oficinas consulares han estado abiertas los pasados días 11 y 12 de abril para las consultas de las listas del censo y posibles reclamaciones y el sábado 25 de abril para entregar la documentación electoral”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris