Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. El PSOE y Ciudadanos tratarán mañana de desbloquear la investidura de Díaz

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 19:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Una delegación del PSOE y otra de Ciudadanos se reunirán mañana a las 12.00 horas en el Parlamento de Andalucía para tratar de desbloquear la investidura de la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, de cara a la votación del jueves, para la que se necesita la abstención del partido que en esta comunidad encabeza Juan Marín.

Por parte del PSOE asistirán el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, y su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, en tanto que en representación de Ciudadanos acudirán su vicesecretario general a nivel nacional, José Manuel Villegas; el delegado territorial del partido en Andalucía, Manuel Buzón, y el diputado por Huelva Julio Díez.

Ambos partidos iban a firmar el pacto anticorrupción que para Ciudadanos es requisito previo para cualquier negociación el pasado miércoles, un día después de la primera votación de investidura y día y medio antes de la segunda.

Sin embargo, la ruptura de conversaciones implicó el voto en contra de Ciudadanos el viernes 8 que, unidos a los del PP y Podemos, significó que Díaz tampoco obtuvo la mayoría simple para la investidura, que requiere la abstención del PP o bien la de Ciudadanos y Podemos a la vez.

MARÍN LO DABA POR HECHO

Desde Ciudadanos, aseguraron a Servimedia que Marín pronunció un discurso conciliador el martes 4 porque daba por hecho que el PSOE iba a firmar el pacto al día siguiente y por tanto Ciudadanos podría abstenerse el viernes. De hecho, Díaz incorporó a su discurso muchas de las propuestas de regeneración y lucha contra la corrupción contenidas en el decálogo de este partido y algunas de reactivación económica también abanderadas por Ciudadanos.

Sin embargo, según Ciudadanos, el PSOE les avisó al mismo tiempo en la comisión negociadora que no pensaba firmar el pacto anticorrupción el miércoles. Informados primero el presidente nacional, Albert Rivera, y después el andaluz, Juan Marín, ambos declararon sucesivamente a los medios que exigían el pacto por escrito.

En particular, requirieron, el cumplimiento con fecha fija del primer punto del mismo, el referente a que ningún imputado por corrupción puede ocupar un cargo público: en concreto, el expresidente de la Junta y diputado nacional Manuel Chaves.

Este mediodía, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dijo en cambio que Díaz ya mostró su "apuesta inequívoca" por el acuerdo al incorporar las propuestas de otros grupos en su discurso de investidura, por lo que "el paso ya está dado" y que son otras fuerzas las que "tienen que mover su posición inicial".

Desde Ciudadanos insistieron a esta agencia en que "no ha cambiado nada", por lo que el PSOE tendría que poner por escrito y con fecha los compromisos asumidos por Díaz en su discurso para que el partido de Rivera no volviera a votar en contra este jueves.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris