Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno seguirá cofinanciando los programas de desarrollo rural de las comunidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 18:45 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este martes que el Gobierno continuará apoyando los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas con cofinanciación de hasta el 30% de la aportación nacional que corresponda a cada comunidad.

Así lo señaló durante su intervención en el Pleno del Senado, en la que defendió las “muchas medidas” implementadas por el Ejecutivo para impulsar las zonas rurales y de montaña, ante una pregunta del senador del grupo parlamentario EPC, Francisco Boya, sobre este asunto.

“El Gobierno va a continuar apoyando los 17 programas en las comunidades autónoma cofinanciándolos hasta el 30% de la aportación nacional que corresponda a cada comunidad calculado a la tasa máxima de cofinanciación”, adelantó.

En este sentido, Soria recordó que el “grueso” de los 8.297 millones de euros de la UE para el desarrollo rural recae sobre las comunidades autónomas, con 8.053 millones, frente a los 238 millones destinados al programa nacional.

De igual forma, Soria indicó que para impulsar las zonas rurales y de montaña se han acometido medidas en el ámbito de la agricultura, con los 47.000 millones negociados a nivel europeo para el periodo 2014-2020 para garantizar la rentabilidad de 900.000 explotaciones que “forman parte importante de la economía de más de 7.000 municipios”.

Explicó que se han introducido tres modificaciones en el nuevo manual como son la ampliación hasta 40 kilómetros de la distancia máxima entre la señal y el recurso; la posibilidad de utilizar pictogramas distintos a los incluidos en el manual; y flexibilidad de nuevos recursos turísticos como campos de golf, destinos deportivos, rutas de peregrinación y gastronómicas, o villas termales.

Por el momento, avanzó, se han firmado actos con distintas comunidades como Asturias, Murcia, La Rioja o Cantabria, y se prevé que “en breve” se sumen otras como Valencia, Extremadura, Cataluña y Madrid. “El Ministerio tiene las puertas totalmente abiertas para que si se cumplen los requisitos puedan ser incluidas en el manual”, añadió.

Por último, el ministro explicó que España ha sido incluida como Estado miembro en el Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta adhesión, la número 32, se produce tras aceptar el organismo mundial la solicitud realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a petición de la Comunidad Valenciana, a través del Centro Unesco Valencia – Mediterráneo y de la Universidad de Valencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris