Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Fernández Díaz acusa a Amaiur de jalear a ETA mientras “masacraba” el derecho a la vida

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 17:58 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó hoy en el Senado a Amaiur de haber estado “jaleando” a ETA mientras la banda criminal “masacraba” el derecho a la vida con sus atentados.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga le preguntó por el aumento de sanciones en Navarra a cargo de la Delegación del Gobierno respecto a manifestaciones no comunicadas o con incidentes.

Según este senador, estas multas obedecen a una “estrategia de represión” del Ejecutivo central para evitar el “cambio” político en Navarra. Por este motivo, este parlamentario sostuvo que hay una “política organizada, planificada y premeditada” para sancionar a un “colectivo concreto” en la comunidad foral, en referencia a la izquierda abertzale.

A este respecto, el ministro dijo que la “política organizada, planificada, organizada y ejecutaba” es la que puso en marcha ETA con su llamada estrategia de “socialización del terror”. “Se nota que ustedes bebían de las mismas fuentes”, dijo el titular de Interior refiriéndose a la izquierda abertzale.

APOYO DE LOS JUECES

Además, el titular de Interior reprochó a Unamunzaga que vaya al Senado a reivindicar los derechos fundamentales, como el de manifestación, “cuando el derecho fundamental a la vida ustedes lo han estado masacrando permanentemente jaleando a los terroristas”.

En cuanto al número de multas en Navarra por manifestaciones no comunicadas o por incidentes durante las mismas, Fernández Díaz dijo que son un porcentaje reducido y que los jueces suelen dar la razón a las sanciones que aprueba la Delegación del Gobierno. Así, en 2013 hubo en la comunidad foral 4.124 manifestaciones, en 44 de las cuales hubo denuncia por alterar la seguridad ciudadana, lo que representó un 1% del total de convocatorias. Estas protestas con incidentes fueron el 1% del total.

Por lo que refiere a 2014, hubo 3.258 manifestaciones, de las que 271 fueron no comunicadas y 52 registraron alguna denuncia. Esto supuso que hubo incidentes en el 1,53% de las protestas, con 136 sancionados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris