Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cifuentes creará una Dirección General de Agricultura y Ganadería si gana las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 17:10 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy la creación de una Dirección General de Agricultura y Ganadería que “facilite la interlocución con el Gobierno regional de todas las personas que trabajan en estos sectores”.

En un acto en La Morcuera, en el que presentó sus propuestas medioambientales, dijo que sus compromisos "con la agricultura y la ganadería se basan en el apoyo a un sector que es la principal fuente de riqueza y empleo de muchos municipios”.

Consideró que “mientras que el empleo agrario ha retrocedido en España como consecuencia de la crisis, en la Comunidad de Madrid ha crecido y son muchos los que han visto el enorme potencial del sector”.

Indicó que pondrá en marcha “centros de trabajo que sirvan de punto de encuentro entre agricultores y ganaderos de los municipios de la región y que faciliten la formación, el emprendimiento y las oportunidades de empleo en este sector”.

Explicó que su programa electoral pretende “dar al ámbito rural la relevancia que tiene y el prestigio que puede haber perdido” y habló de la importancia de fomentar la agricultura y ganadería ecológica en la región porque cada vez hay una mayor demanda por parte de los consumidores".

En este sentido, mostró su compromiso de implantar ayudas para la modernización de las explotaciones y para la incorporación de nuevos profesionales.

Además, añadió, se tratará de agilizar los trámites en Internet para que, por ejemplo, quienes solicitan ayudas de la Política Agraria Común (PAC) tengan acceso a sus datos y sepan en todo momento cómo está su expediente.

Además, dijo, se desarrollará el Plan de Empleo Verde en los sectores de gestión forestal, tratamiento de residuos y eficiencia energética.

Cifuentes destacó que casi la mitad del territorio de la región está protegido, a pesar de su reducido tamaño y su alta densidad de población, y expresó su compromiso de lograr “un desarrollo sostenible en el que convivan en armonía las actividades agrarias, el turismo de naturaleza y la explotación de los atractivos ambientales ligados a la montaña y al agua”.

Informó de que se elaborará un plan específico de turismo medioambiental para el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una zona protegida con una extensión de 33.960 hectáreas de las que 21.714 están situadas en la Comunidad de Madrid.

Además, aludió a la necesidad de poner en marcha un Plan de Seguridad Rural, que proporcione “ayuda para la mejora de cerramientos y otras medidas de seguridad, y priorice las medidas que hagan compatibles la actividad ganadera y la presencia del lobo, uno de los temas que más preocupan a los ganaderos de la región”.

“La presencia del lobo, que es una buena noticia por cuanto es un indicador de la salud medioambiental de nuestra comunidad, no puede ser un perjuicio para una actividad económica tan necesaria en las áreas rurales como la ganadería”, dijo la candidata, quien explicó que “priorizaremos medidas como los cerramientos, pastores eléctricos y mastines”.

Otras de las medidas incluidas en su programa electoral son la reforma de la Ley de Protección Animal con el fin de lograr sacrificio cero de animales domésticos abandonados en la Comunidad de Madrid, una gestión integral del agua que permita reducir el consumo tanto particular como de regadío, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.

Finalmente, manifestó que también se pondrá en marcha el Centro de Innovación Gastronómica para desarrollar el potencial de los alimentos de Madrid y el trabajo de los chefs de la región y se apoyará a los productos y a la industria agroalimentaria mediante la marca de calidad ‘M producto Certificado’ y la investigación aplicada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris