Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá dice que el bombardeo de Guernica es un “símbolo” para “educar y convivir en la paz”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 16:47 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que el bombardeo de Guernica (Vizcaya), llevado a cabo por la aviación alemana e italiana el 27 de abril de 1937 durante la Guerra Civil, sigue siendo un “símbolo” para “educar y convivir en la paz”.

Catalá se refirió a esta cuestión esta tarde en el pleno del Senado, donde el parlamentario del PNV Iñaki Anasagasti le preguntó sobre si piensa realizar “un acto de pedagogía para la paz en relación con el bombardeo de Guernica.

Anasagasti emplazó al Gobierno a promover, respecto a lo sucedido en 1937 en esta localidad vizcaína, un acto similar al llevado a cabo este fin de semana en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria). El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, asistió este domingo en este campo a un homenaje a los presos españoles que estuvieron recluidos en estas instalaciones.

INICIATIVAS “EN FAVOR DE LA PAZ”

En este sentido, Catalá dijo que el bombardeo de Guernica es “un símbolo para educar y para convivir en la paz” y “un hecho histórico ante el que todos los españoles decimos ‘nunca más’”.

Por este motivo, el ministro dijo que el Gobierno está dispuesto “a apoyar, a participar en cualquier iniciativa que se quiera plantear en favor de la paz”, aunque no respaldarán iniciativas que no respondan a ese “fin universal” o “carácter pedagógico” que cabe a extraer del bombardeo de Guernica.

Además, el titular de Justicia señaló que desde el Gabinete de Mariano Rajoy han hecho un “continuo ejercicio” de aplicación de la Ley de Memoria Histórica en todo lo que se refiere a “desagravios” relativos a la Guerra Civil española y el franquismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris