Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iraq. España despliega un contingente de operaciones especiales al norte de Bagdad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 16:13 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Unos 35 miembros de las Unidades de Operaciones Especiales españolas se encuentran viajando hoy a Iraq, donde llegarán mañana, para integrarse en la localidad de Taji, a unos 15 kilómetros de Bagdad, en el marco de la Coalición Internacional que combate a los terroristas del autoproclamado Estado Islámico.

Según confirmaron fuentes militares, “la aparición del autoproclamado Estado Islámico ha supuesto una amenaza muy seria para la estabilidad en Oriente Medio y su influencia a la seguridad global, ha provocado la respuesta de una coalición de naciones a la solicitud de apoyo del Gobierno iraquí”.

La Coalición Internacional liderada por EEUU tras la firma de la resolución 2170/2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, e impulsada a partir de la Cumbre de la OTAN en Gales, está desarrollando un plan de acción que abarca cinco ámbitos de actuación (una operación militar, actividades de prevención de los flujos de combatientes extranjeros, corte de las fuentes de financiación, ayuda humanitaria y deslegitimación de la ideología yihadista del EI).

Como respuesta a esta iniciativa, España tomó la decisión de participar en la operación militar, mediante la colaboración en la formación y adiestramiento de personal militar iraquí, formalizada en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2014.

En enero de 2015 se inició el despliegue de las unidades españolas con el propósito de contribuir a la coalición internacional el alistamiento, despliegue y sostenimiento de una fuerza en apoyo a la planificación, formación y adiestramiento de unidades militares iraquíes.

Actualmente, España contribuye con 30 militares pertenecientes al ‘Special Operations Task Group español’ (SOTG), en Bagdad y con 257 legionarios que en la base de Besmayah están instruyendo a la 92 Brigada iraquí y a la Artillería de las Divisiones 15 y 16.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris