Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bulgaria agradece a España su apoyo para entrar en los organismos internacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 15:28 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibió este martes el agradecimiento de su homólogo búlgaro, Daniel Mitov, por el “temprano apoyo español” al ingreso de Bulgaria en la OTAN, así como el que está ofreciendo para que se integre en el Acuerdo de Schengen.

Según informó Exteriores, durante su encuentro en Sofía (Bulgaría) ambos también hablaron de la Política Europea de Vecindad, tanto oriental como meridional; la energía, en especial del suministro del gas y los fondos estructurales europeos, “asuntos en los que España tiene una larga experiencia”; y la asistencia financiera a Grecia.

Ambos también hablaron de inmigración extracomunitaria, en la que ambos países comparten la condición de ser frontera exterior de la UE.

Margallo y su homólogo constataron el “excelente estado” de las relaciones bilaterales, “a las que contribuyen los cerca de 300.000 búlgaros que residen satisfactoriamente integrados en España.

Por su parte, Mitov agradeció al jefe de la diplomacia española el “temprano apoyo español” al ingreso de Bulgaria en la OTAN, así como el que está ofreciendo para que se integre en el Acuerdo de Schengen.

De la agenda internacional ambos hablaron sobre la cuestiones referentes al Consejo de Seguridad de la ONU, la crisis en Ucrania y las relaciones de la UE con Rusia, el yihadismo, los conflictos en Yemen, Iraq, Siria y Libia, así como las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica.

Por último, los ministros firmaron un acuerdo de cooperación cultural, educativa y científica, así como dos memorandos de entendimiento (uno sobre cooperación entre las escuelas diplomáticas de los dos países y otro entre ambos ministerios).

Por otra parte, Margallo también participó en Sofía en el Foro España-Bulgaria con el ministro de Economía de aquel país, Bozhidar Lukarski, en el que tras exponer “la profunda crisis económica que sufrió la economía española y las reformas abordadas por el Gobierno para superarla”, detalló “las fortalezas actuales” de España y de sus empresas en sectores como la energía, la infraestructura, el transporte, el medio ambiente, la información y las comunicaciones, la banca, la biotecnología o la industria automotriz, entre otras.

El ministro también valoró las “todavía modestas relaciones económicas bilaterales y el gran potencial de crecimiento, especialmente en sectores de interés para Bulgaria y susceptibles de financiación europea, tales como redes de infraestructuras, autovías, ferrocarril, infraestrcuturas portuarias, energía, gestión del agua y de residuos, “en los que las empresas españolas se encuentran entre las más competitivas de Europa y del mundo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris