Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores desvelan un estándar para mejorar el tratamiento fisioterápico del dolor lumbar en el SNS

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 15:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Investigadores españoles aseguran haber demostrado que los resultados de un programa de educación sanitaria para el tratamiento fisioterápico del dolor lumbar son mejores que el tratamiento habitual del Sistema Nacional de Salud (SNS) si se le añaden sesiones colectivas de una técnica fisioterápica concreta (GDS) que pretende equilibrar las tensiones de los distintos grupos musculares mediante ejercicios concretos.

De acuerdo con estos expertos, el 60% de los recursos públicos destinados a rehabilitación en un servicio de salud se derrochan en tratamientos carentes de fundamento científico o “comprobadamente inútiles”, motivo por el que incidieron en la necesidad de revisar el tratamiento fisioterápico del dolor lumbar aplicado en el SNS.

“Lo importante no es que un tratamiento sea aplicado por médicos o fisioterapeutas, sino distinguir los tratamientos de eficacia comprobada de los tratamientos especulativos. Este estudio demuestra una vez más que es posible evaluar la eficacia y efectividad de los tratamientos no farmacológicos, en este caso fisioterápicos, con el mismo o mayor rigor que el exigido a los fármacos”, señaló el director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide) y coautor del estudio, el doctor Francisco Kovacs.

El GDS parte del concepto de que la estabilidad de la columna vertebral depende de la coordinación de seis cadenas de músculos, por lo que intenta reequilibrar la tensión de esos grupos musculares: analiza las posturas y movimientos para determinar qué grupos están sobrecargados y cuáles debilitados, y después le enseña movimientos y ejercicios destinados a mejorar los mecanismos de control que el Sistema Nervioso Central ejerce sobre esos músculos.

“Hoy en día, el tratamiento fisioterápico estandarizado en el SNS consiste en ejercicio y técnicas de fisioterapia que no han demostrado científicamente ser eficaces y pueden considerarse como placebo. Este tratamiento consume más tiempo, y por lo tanto más recursos, que las sesiones colectivas de GDS, y ha demostrado ser significativamente menos eficaz”, indican los investigadores en una nota.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris