Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los jóvenes empresarios sostienen que CEOE no debería firmar una subida salarial superior “al 0,6% o el 0,7%”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 14:25 h (CET)
- Ceaje acusa a los sindicatos de “olvidar totalmente” a los parados

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) sostiene que CEOE y Cepyme no deberían firmar un incremento salarial para este año y el próximo superior al 0,6% o el 0,7%.

En una entrevista concedida a Servimedia, el presidente de Ceaje, Juan Merino, sostuvo que CEOE, organización de la que forma parte la confederación de jóvenes empresarios, “no debería firmar más de un 0,6% o un 0,7%”, y agregó que “moral y técnicamente no se debería hacer”.

En su opinión, la subida “es demasiado elevada”, por lo que defendió que sería “mucho más interesante” que el “esfuerzo se dividiera”, primando a las empresas que hacen nuevas contrataciones.

Así, apuntó que “habría sido mejor un acuerdo condicionado”, con una subida salarial “más limitada” y creando una “vía para incentivar nuevas contrataciones”.

Sin embargo, acuso a los sindicatos de haber olvidado completamente a los desempleados al reclamar incrementos tan elevados. “El acuerdo no me parece demasiado justo porque los sindicatos han estado luchando por un incremento salarial muy superior al finalmente acordado, cuando realmente España no tiene un problema de salarios tanto como de desempleo”, aseveró el presidente de Ceaje.

En este sentido, insistió en que el “problema” de esta negociación “es que por parte de los sindicatos ha habido una omisión total de la situación de los desempleados”. De esta forma, acusó a CCOO y UGT de mantener una postura “antigua y un poco absolutista”.

Así, señaló que ha sido la patronal la que más ha cedido en su postura para poder lograr el acuerdo, y afirmó que los empresarios han hecho “el 80% del esfuerzo” para alcanzar el pacto salarial.

Merino considera que el acuerdo debería “priorizar el esfuerzo de las empresas por sostener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo”, algo difícil si “se obliga a asumir un incremento del 1% o del 1,5%”.

Por esta razón, dijo que “se ha desvirtuado la negociación salarial y se ha olvidado totalmente por parte de los sindicatos la gente que está en paro”, y recordó a las centrales sindicales que “también representan, en parte, a los trabajadores que están en el desempleo”.

Sobre la inclusión de una cláusula de garantía salarial a finales de 2016 apuntó que es “más de lo mismo”, ya que obliga a un incremento que igual no pueden asumir las empresas. “Es hacerse trampas en el solitario”, agregó.

En cuanto a las razones que han llevado a que finalmente se alcance el consenso, Merino apuntó que “la fecha influye mucho”, ya que la negociación todavía hablaba del año 2015 cuando ya estamos en el quinto mes. “De cara al exterior no puedes presentar este tipo de escenarios”, aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris