Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 100 ONG europeas lanzan una campaña para proteger la naturaleza

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 13:54 h (CET)
- Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF se unen a esta iniciativa

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Más de un centenar de organizaciones de toda Europa estrenaron este martes la campaña ‘Revie tu naturaleza’ para dar a conocer y recabar apoyos para las directivas de hábitats y de aves, que protegen la biodiversidad en el continente.

El eje central de la campaña, que durará dos años, es solicitar el apoyo ciudadano para protección de la naturaleza europea, según informaron hoy Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, que organizan esta iniciativa en España.

Una de las primeras acciones de la campaña es apoyar la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebrará el próximo 21 de mayo.

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de 27.000 áreas de conservación de la biodiversidad protegidas para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats continentales más valiosos y amenazados. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva de Hábitats, y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva de Aves.

Esta red representa un 18% de la superficie europea terrestre y un 6% de la marina. España es uno de los países con mayor tasa de protección: 30% de la superficie terrestre y 8% de la marina.

Las ONG ecologistas indicaron que desde que la Red Natura 2000 se aprobara hace más de 20 años se han realizado importantes avances para su cumplimiento, aunque añadieron que “todavía queda mucho por hacer”. Por ejemplo, España tiene asignaturas pendientes en la puesta en marcha de planes de gestión para los espacios protegidos y en destinar recursos suficientes para realizar las acciones de conservación necesarias para el mantenimiento de estos lugares.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF señalaron que la adaptación de la normativa española a los estándares europeos ha supuesto “un antes y un después” en conservación de la biodiversidad, ya que las directivas de hábitats y de aves han permitido abordar graves problemas de conservación y frenar el deterioro y comenzar la recuperación de especies amenazadas como el águila imperial, el oso, el quebrantahuesos o el lince ibérico.

Además, esta legislación también ha propiciado un modelo de conservación basado en compatibilizar las actividades socioeconómicas sostenibles con la conservación de la biodiversidad.

“La naturaleza es un patrimonio común de todos los europeos que requiere de una protección fuerte en todos los países y estrategias comunes de actuación. De nada sirve que un país proteja una especie migradora si no lo hacen el resto. La intención de la campaña será involucrar a la ciudadanía para apoyar la conservación de este patrimonio natural y pedir el cumplimiento de las directivas europeas de naturaleza”, concluyeron.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris