Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los alcohólicos tardan más de 20 años en pedir ayuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 13:28 h (CET)
- Según un estudio de la Asociación Proyecto Hombre, que recalca que el alcohol es la principal sustancia aditiva en España

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Una persona con problema de adicción al alcohol tarda alrededor de 22 años en iniciar un tratamiento de desintoxicación, según datos aportados este martes por la Asociación Proyecto Hombre, que recalcó que el alcohol es la principal sustancia aditiva en España.

El alcohol ocupa el primer lugar como sustancia problemática, suponiendo un 41% de las personas que llegan a tratamiento en Proyecto Hombre y el 56,6% de los jóvenes que se tratan en la organización.

“Hay que dar mensajes claros a la sociedad que alerten sobre su consumo”, advirtió Pedro Pedrero, presidente de la Comisión de Formación de Proyecto Hombre. “Lo preocupante no son días concretos en que los jóvenes hacen botellón en las calles, sino el hábito diario que corre el riesgo de ir más allá, señaló.

El alcohol es un producto con alta visibilidad social que no genera demasiado coste económico, circunstancia que induce a su adquisición y consumo. Se trata de una sustancia asociada a la obtención de refuerzos sociales inmediatos, que representan estándares de éxito en la sociedad, y lo que puede dar como resultado un consumo continuado y abusivo. En este contexto, una delgada línea es la que separa, en ocasiones, el uso del abuso, explicó Proyecto Hombre.

En este sentido, la OCDE hizo público hoy un informe sobre alcoholismo en el que destaca que en España la proporción de niños de 15 o menos años que no han tomado nunca alcohol se ha reducido de un 44% a un 30% en el caso de los chicos y de un 50% a un 31% en el caso de las chicas desde el año 2000. Además, la proporción de niños que se emborrachan habitualmente aumentó de un 30% a un 40% (en los niños) y de un 26% a un 41% (en las chicas) en el mismo periodo.

Por último, el infome alerta de que las personas con más nivel educativo y mayor nivel socioeconómico son las que tienden a beber más.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris