Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alonso llevará el jueves el Plan de la Familia al Consejo de Ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 13:12 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, confirmó este martes que presentará al próximo Consejo de Ministros el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que recoge más de 200 medidas de apoyo a esta institución e implica a varios ministerios. El Gobierno aprobará este documento el jueves, víspera del Día de la Familia, el 15 de mayo, y en el marco del Año Internacional de la Familia.

Así lo confirmó Alonso durante el acto de entrega de la novena edición de los certificados 'Empresa Familiarmente Responsable', impulsados por la Fundación Másfamilia, a 81 entidades. Según les dijo el ministro a los empresarios, este plan responde a "la buena disposición" del Gobierno "para que el futuro pueda ser más fuerte" y la familia "pueda estar más protegida por las instituciones públicas" y por la iniciativa privada.

El responsable de la cartera social del Ejecutivo de Rajoy aplaudió que la red familiar sea en España "sólida y fuerte", aunque mostró su preocupación por el cambio demográfico al que se enfrenta el país, ya que es junto a Japón donde más tiempo se vive pero cuenta con la "bomba demográfica" acrecentada por la baja tasa de natalidad. "Es urgente reforzar las ganas de montar una familia" y de ampliarla, agregó.

Precisamente, este plan, que el Gobierno promueve apenas dos semanas antes de la cita de las elecciones municipales, pretende abarcar la protección social, jurídica y económica de las familias con medidas en el ámbito del empleo, la fiscalidad y las prestaciones sociales, así como favorecer la solidaridad intergeneracional y afrontar los retos sociodemográficos del envejecimiento y la baja natalidad.

Asimismo, pide garantizar la cohesión social mediante el apoyo a las familias en situaciones de especial necesidad o dificultad y facilitar la convivencia familiar mediante el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

81 ENTIDADES RECONOCIDAS

El ministro entregó el reconocimiento a 81 entidades (un colegio y 80 empresas de distinto tamaño que operan tanto en España como en el extranjero) que se destacan por sus políticas de responsabilidad social enfocadas a la conciliación de la vida familiar y profesional. Isabel Lara, vicepresidenta de Atrevia, que ejerció como maestra de ceremonias, subrayó que la conciliación debe buscar "la felicidad" de las personas, con iniciativas como el teletrabajo.

Durante su turno, el presidente de la Fundación Másfamilia, Antonio Trueba, destacó que este reconocimiento tiene "beneficios estratégicos" en las empresas pero también proporciona "un salario emocional", pues reconoce medidas a favor de la conciliación relacionadas con cuestiones como la discapacidad.

En este sentido, se destacó que, en su década de historia, la fundación ya ha concedido más de 460 certificados EFR que han beneficiado a más de 250.000 empleados y sus familias, en cuestiones como la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

Entre las empresas que han recibido el certificado en esta edición se encuentran entidades como Cepsa, el Instituto de Crédito Oficial, Ecoembes, MSD, EDP, Endesa, RCI Banque, Autocares Casal y el colegio Virgen Mirasierra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris