Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nepal. Oxfam ve una “carrera contrarreloj” por la supervivencia, ante la llegada de las lluvias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 12:15 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Oxfam señaló este martes, después de que un nuevo terremoto de magnitud 7,3 volviera a sacudir Nepal, que los supervivientes se encuentran ya en una “carrera contrarreloj” para conseguir refugio, alimentos y un saneamiento adecuado antes de que en junio llegue la temporada de lluvias monzónicas.

La organización, denominada Oxfam Intermón en España, indicó que el nuevo seísmo deja a la población afectada por el terremoto de hace dos semanas “en una situación aún más vulnerable”.

El temblor de hoy se ha producido después del devastador seísmo del pasado 25 de abril, que acabó con la vida de más de 8.000 personas y dejó a unos ocho millones de personas afectadas, un cuarto del total de la población de un país que ya de por sí cuenta con unas infraestructuras débiles y altos niveles de pobreza.

De hecho, Oxfam recalcó que la mitad de los 28 millones de habitantes de Nepal no tiene acceso a saneamiento y vive por debajo del umbral de la pobreza.

“Decenas de miles de personas siguen viviendo al aire libre en refugios improvisados. Existe el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, si las instalaciones de agua y saneamiento no se construyen de inmediato”, alertó en un comunicado esta organización.

ESCASEZ DE ALIMENTOS

Oxfam advirtió de que “los suministros de alimentos se están agotando”, cuando se calcula que más de tres millones de personas necesitan este tipo de ayuda. “Muchas tiendas y mercados permanecen cerrados. En algunas áreas remotas hay una grave escasez de alimentos y muchos agricultores, que constituyen la mayoría de la población, han perdido su cosecha para la próxima temporada”, añadió.

Además, apuntó que los servicios de emergencia y los trabajadores humanitarios se enfrentan a “enormes desafíos” para tratar de llegar a las comunidades rurales en las laderas empinadas que cubren gran parte de Nepal, como la zona en la que se ha producido el nuevo terremoto.

“Muchos de ellos sólo están conectados con el mundo exterior por un solo camino de tierra, algunos de los cuales son bloqueados por deslizamientos de tierra. Ayudar a los más vulnerables es una prioridad ahora: asegurarse de que los heridos, las mujeres embarazadas, los bebés y los ancianos reciban la atención que necesitan”, apostilló.

Desde el inicio de la crisis provocada por el terremoto de abril, Oxfam ha proporcionado ayuda a más de 60.000 personas, al dar agua potable a cerca de 50.000 personas y refugio a unas 9.000, si bien también ha distribuido 925 kits familiares de higiene, instalado letrinas para evitar la propagación de enfermedades y repartido soluciones de potabilización de agua a cerca de 6.200 nepalíes. El objetivo de esta ONG es atender a 400.000 personas en los próximos seis meses.

La organización trabaja en siete de los distritos más afectados por el terremoto: Katmandú, Lalitpur, Gorkha, Sindhupalchok, Nuwakot y Dhading.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris