Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La AEB afirma que la banca española no se caracteriza por unas remuneraciones "altas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 11:20 h (CET)
- Defiende la indemnización a Cano tras cesar en BBVA, por su "rendimiento formidable"

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, defendió este martes que el sector financiero español no se caracteriza por tener unas remuneraciones "altas" en la banca.

En un acto organizado por Aragonex, el presidente de la AEB se pronunciaba así al ser preguntado por la indemnización y el fondo de pensiones al que tiene derecho el ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano tras cesar en el cargo.

Roldán señaló que al comparar el sector financiero español con otros países en materia de remuneraciones "no estamos en la parte alta de la banda, estamos en la parte baja", algo que dijo es una "afirmación rotunda que puede ser contrastada".

Respecto a Cano, destacó que es un directivo que ha llevado "con éxito" un banco por la crisis "más profunda del sistema financiero desde la Segunda Guerra Mundial", con un "rendimiento formidable".

Además, recordó que se trata de decisiones "privadas" que adoptan los accionistas. En todo caso, apuntó que si a alguien no le parece bien, "para eso están los impuestos" y "que los suban", aunque agregó que un tipo marginal en el entorno del 50% le "parece que está bien".

Por otra parte, se refirió a la evolución del crédito y reconoció que los tipos en niveles muy bajos pueden llevar a burbujas. Así, destacó que es un "peligro" y lo que hay que hacer es "no dejarse arrastrar" por operaciones que no ofrecen una remuneración adecuada a los riesgos que se está asumiendo.

BANCA EN LA SOMBRA

El responsable de la AEB dedicó su discurso inicial a la "banca en la sombra", es decir, la intermediación crediticia fuera del sistema bancario tradicional, para añadir que "no es un actividad económica de reducido tamaño" y "juega un papel importante en la financiación de la economía real".

Además, apuntó que se centra en operaciones de "elevado riesgo" o en aquellas que quedan fuera del sector tradicional por presentar plazos largos en los que los bancos "ya no pueden entrar" por la regulación.

Roldan aseguró que el sistema financiero tradicional es más seguro tras la crisis. "Los bancos de hoy son mucho más líquidos y solventes que antes de la crisis", defendió.

Sin embargo, destacó que no se ha hecho lo mismo en el caso de la "banca en la sombra" que avanza con "mayor pujanza cuanto más dura es al regulación bancaria" tradicional.

Desde la AEB quisieron dejar claro que las advertencias sobre los riesgos de esta actividad "no es por temor a la competencia", ya que "una sana competencia es un pilar clave para un sistema eficiente y estable".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris