Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La patronal bancaria ve "muy firme" la recuperación y pide "no exagerar" por el nuevo panorama político

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2015, 10:53 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó este martes que la recuperación de la economía es "muy firme", aunque reconoció que hace falta "tiempo y paciencia" para cerrar las "enormes heridas" que ha dejado la crisis.

En un acto organizado por Aragonex, el presidente de la AEB explicó que el potencial de crecimiento era "sólido" y que, además, se ha visto beneficiado por factores como la caída del precio de petróleo o los bajos tipos de interés.

En todo caso, reconoció que "aún nos se puede decir que hayamos dejado atrás la crisis", porque el nivel de PIB real sigue por debajo de la situación de anterior a la recesión, "queda tiempo" para ser capaces de absorber el problema del desempleo y hay que reducir el endeudamiento.

Preguntado por las citas electorales y la estabilidad política, Roldán indicó que la banca acepta cualquier decisión que pase por las urnas y que sería "absurdo" y "suicida" el "pensar que un sector tiene determinados intereses·.

"Estamos a ver que surge de ese proceso", señaló Roldán, para agregar que "cuanto antes se disipe la incertidumbre, mejor". En este sentido, recordó que en España ha habido gobiernos "buenos" y "malos" con mayorías absolutas y en minoría.

Por ello, señaló que "no debemos exagerar" lo que supone en nuevo panorama político que se puede abrir tras las elecciones y recordó que en la disciplina de mercado es importante que nadie tenga un "poder absoluto", algo que también puede ser "positivo en otros ámbitos".

GRECIA

Por otra parte, sobre las negociaciones de las autoridades europeas con Grecia para la extensión del último 'rescate', el presidente de la AEB quiso dejar claro que la exposición del sector privado español al riesgo griego es "prácticamente inexistente", por lo que "podemos estar tranquilos".

Mientras, en líneas generales apuntó que si uno "quiere ser optimista piensa que claramente hay margen de negociación y por ambas partes hay interés en llegar a acuerdos y capacidad de ceder".

En todo caso, quiso dejar claro que "no sólo se trata de un compromiso político", pues también "hay que tener materiales técnicos". Así, consideró que por parte del Gobierno griego parece que falta "trabajo técnico de base" y "sin eso no se puede avanzar en alcanzar un acuerdo".

"La pena es que hemos perdido un tiempo precioso", dijo Roldán, para agregar que "cuando dos bloques económicos tienen intereses comunes y capacidad de llegar a acuerdos, lo pueden hacer".

Además, expuso que el "interés de todos" es que Grecia permanezca en el euro, en primer lugar por el país heleno. Por ello, "cuanto antes se termine, mejor", porque "el terreno de juego está muy debilitado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris