Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo destaca la necesidad de revisar los esquemas que han ordenado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 19:17 h (CET)
MADRID/VIENA, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó este lunes la necesidad de revisar los esquemas que han ordenado el mundo de la Segunda Guerra Mundial y de adaptarlos a las nuevas circunstancias.

Así se pronunció el ministro durante su participación en el Consejo Permanente Especial que la OSCE celebra en Viena, durante el que mantuvo sendas reuniones con el presidente en ejercicio del Consejo, el serbio Vuk Zugic, y con el secretario general de la organización, Lamberto Zannier.

Durante su intervención, según informa Exteriores, el ministro destacó la interdependencia que deriva de la “globalización acelerada y el carácter transnacional de las amenazas” como factores que otorgan un nuevo papel a las organizaciones y estrategias regionales. En este contexto, España considera que la OSCE “ha sido y es un instrumento clave para consolidar la paz y fomentar la prosperidad en las regiones Euro-Atlántica, Euro-Asiática y Euro-Mediterránea”.

En relación con la crisis de Ucrania, Margallo defendió y reconoció el “papel fundamental” de la OSCE en la verificación del cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, a través de la Misión Especial de Observación en Ucrania, de la que España forma parte.

“No caben excepciones al respeto de la legalidad, el Estado de derecho y a los principios de integridad territorial, independencia y soberanía de los estados. No hay solución militar a la crisis de Ucrania. La única salida al conflicto pasa por el diálogo y la aplicación de los acordado en Minsk”, aseguró.

En materia de inmigración, el ministro declaró el apoyo de España a las iniciativas que en el seno de la ONU y de la OSCE puedan contribuir a tratar esta “compleja situación que exige, junto a las respuestas de emergencia, una reflexión que tenga en cuenta los retos a medio y largo plazo. Se trata de un desafío que afecta no sólo a los países mediterráneos sino al conjunto de los Estados ya sean países de origen, de tránsito o de destino”.

Por último, y en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo, el radicalismo y el extremismo violento, Margallo defendió que la OSCE incorpore estas cuestiones a sus debates.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris