Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cruz Roja pide 34,6 millones ante el aumento de desplazados en Iraq

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 17:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo este lunes un llamamiento extra por valor de 36 millones de francos suizos (unos 34,6 millones de euros) ante el “aumento dramático” de personas obligadas a huir de sus hogares en Iraq por los combates en diferentes partes del país.

El CICR señaló que actualmente hay alrededor de 2,7 millones de desplazados internos en Iraq, en comparación con los cerca de 300.000 de principios de 2014, lo que supone un incremento del 800% desde entonces.

"La infraestructura vital ha quedado dañada en las zonas afectadas por los combates. Servicios básicos como la salud y el agua se han visto gravemente afectados. En resumen, las necesidades están creciendo de manera espectacular", dijo el director de Operaciones del CICR, Dominik Stillhart, que se encuentra de visita en Iraq.

Stillhart indicó que el dinero extra solicitado por el CICR permitirá proporcionar ayuda a casi 900.000 personas, especialmente en la provisión de agua potable. Esta financiación adicional se utilizará también para apoyar a los centros de salud que han quedado gravemente dañados o destruidos durante los combates”, añadió.

Este representante del CICR se mostró “conmovido” por la situación que ha encontrado en su visita a las gobernaciones de Anbar, Bagdad y Kirkuk. “Algunas de las personas desplazadas también han sido objeto de ataques e intimidación cuando se han trasladado a nuevas áreas", añadió, antes de recalcar que la institución humanitaria seguirá trabajando con las partes en el conflicto sobre sus responsabilidades en proteger a los civiles, los detenidos, los heridos y los enfermos.

Desde principios de este año, el CICR ha proporcionado raciones mensuales de alimentos y otros artículos de socorro esenciales a más de medio millón de personas en Iraq, en tanto que también ha distribuido suministros médicos vitales a 45 centros de salud en todo el país.

Además, esta organización subrayó que desde entonces más de 400.000 personas se han beneficiado de sus esfuerzos para mejorar el suministro de agua.

“El pueblo de Iraq han sufrido durante demasiado tiempo. El impacto de los diversos conflictos y la lucha va a durar varias generaciones. Por eso es tan importante que hagamos un gran esfuerzo ahora para reducir el sufrimiento", concluyó Stillhart.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris