Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El expreso invitado al Congreso dijo que mató por un "ideal" y que no se entra en la banda para "vender piruletas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 14:22 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Josean Fernández Hernando, expreso de ETA que ha sido invitado al Congreso a una jornada de debate entre víctimas de la banda etarra y de los GAL, sostuvo el pasado año que el asesinato por el que fue condenado lo cometió por un "ideal" y que en la organización terrorista no se entraba para "vender piruletas".

Fernández Hernando es uno de los invitados a la jornada ‘En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria’, organizada para el 29 de mayo en la Cámara Baja por la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo. Al encuentro han sido invitadas víctimas de ETA y de los GAL, aunque los principales colectivos de víctimas del terrorismo, como la AVT o Covite, han pedido que se suspenda la iniciativa, al haberse invitado a personas como el expreso Josean Fernández.

Esta queja ha llevado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a encargar un informe a los servicios jurídicos de su institución, para decidir si cabe anular el acto después de que la Mesa de la Cámara diese el visto bueno al mismo a comienzos de este mes.

"NO ME PUEDO ARREPENTIR"

Fuentes parlamentarias facilitaron a Servimedia la trascripción de la primera edición de las jornadas promovidas por la parroquia madrileña San Carlos Borromeo, celebradas en 2014, en las que ya participó Josean Fernández.

Fernández, que asesinó a un empresario y salió de la cárcel en 2005, dijo en ese encuentro que no puede arrepentirse del crimen que cometió, porque lo perpetró por un "ideal". “Es muy duro", dice el expreso etarra en esta transcripción, "pero soy una persona que he hecho lo que he hecho por un ideal y, desde ese punto de vista, yo no me puedo arrepentir”. Asimismo, añadió que “otra cosa sería que la Historia mañana me diga que aquello fue un error y entonces asumiré el error. Pero en aquel contexto y en esas circunstancias era algo normal y corriente”.

Fernández argumentó que, “evidentemente, yo entiendo que aquí e incluso en el País Vasco hay una mayoría que sigue pensando que aquello no fue correcto. Yo sigo pensando que en aquel momento hice lo que era correcto”. Aunque reconoció el dolor causado y aseguró que es capaz de ponerse en la piel del otro.

"NO VENDES PIRULETAS"

Además, el exmiembro de ETA aseguró que las acciones terroristas que cometió las hizo de forma “consciente”. “Cuando entras en una organización armada, no entras para vender piruletas, entras para hacer daños, porque entiendes que, a través de generar determinado daño, vas a generar una situación que entiendes que va a ser positiva”, explicó.

En cuanto al atentado de Hipercor perpetrado en 1987 por ETA, en el que fallecieron 21 personas, Fernández Hernando aseguró que la banda “avisó en dos ocasiones a la policía dónde estaba el coche-bomba” y “no quisieron ir a desactivarlo”. “A ellos les interesaba, como ahora les interesa que exista otra vez ETA, les interesaba que explotara y que existiera esa masacre”, apuntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris