Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los expertos confirman una semana "catastrófica" para los alérgicos al polen

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 14:24 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La semana pasada y en especial el fin de semana fue "catastrófico" para los alérgicos al polen de gramíneas que viven en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, zonas en las que se han registrado "niveles relativamente importantes" de este tipo de polen por metro cúbico de aire.

Así lo declaró este lunes a Servimedia Ángel Moral, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Aerobiología e Inmunología Clínica (Seaic), quien añadió que la polinización de las gramíneas está ahora "en su apogeo" y que, por tanto, se espera que las próximas semanas sean similares a la pasada.

En concreto, durante estas fechas se están recogiendo concentraciones de polen de gramínias de 600 granos por metro cúbico de aire en Jaén, de 500 en Cáceres, 350 en Toledo o 250 en Madrid.

Son niveles "relativamente importantes" teniendo en cuenta que el umbral para esta planta está establecido en los 50 granos por metro cúbico de aire, comentó el doctor Moral, quien apuntó que si el tiempo se comporta como hasta ahora, los alérgicos al polen de gramínea tendrán problemas hasta mediados de junio, más o menos.

No obstante, puntualizó, si el calor es muy elevado y duradero, es posible que la polinización de las gramíneas termine antes, a finales de mayo, quizá.

En cuanto al polen de olivo, que es la otra planta que causa estragos en esta época del año a los alérgicos, ha empezado a manifestarse ya en Andalucía, con cifras "muy elevadas" de momento solo en Jaén, donde se han registrado concentraciones de 10.000 granos por metro cúbico de aire, muy lejanas, por tanto, del umbral, establecido para esta planta en los 200 granos.

El especialista señaló en cuanto al olivo que se están cumpliendo las previsiones hechas por los expertos al inicio de la primavera, que vaticinaban que sería "un año malo" para los alérgicos a esta planta.

Finalmente, el alergólogo avisó de que si hasta la fecha el polen de olivo se está notando únicamente en Andalucía, y especialmente en Jaén y Sevilla, a partir del fin de semana que viene lo esperable es que se encuentre también en Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris