Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El crimen organizado tiene en España un patrimonio de casi 2.000 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 14:24 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El crimen organizado tiene en España un patrimonio de cerca de 2.000 millones de euros, según los datos facilitados este lunes en Barcelona por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro se refirió a esta cuestión en una conferencia en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), donde impartió la conferencia “España: La seguridad y su dimensión económica”.

A este respecto, Fernández Díaz se refirió a que, “gracias a la ingente y sacrificada labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la seguridad es una de las grandes fortalezas de España y por tanto, uno de los grandes éxitos de esta legislatura es haber hecho de España un país más seguro”.

En este contexto, el responsable de Interior se refirió a que “otra de las políticas en las que más evidente es la repercusión económica que tiene la seguridad es en la lucha contra el crimen organizado”.

CIFRAS “MUY ELOCUENTES”

El titular de Interior señaló que “la potenciación y mejora de las investigaciones policiales de blanqueo de capitales en la lucha contra el crimen organizado” es una de las “líneas de acción estratégicas” del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Además, Fernández Díaz se refirió a que las cifras del crimen organizado en España son “muy elocuentes”. En este sentido, aludió a que el patrimonio estimado del crimen organizado en España, según las Fuerzas de Seguridad, fue en 2014 de 1.971 millones de euros.

Esta parte de la delincuencia tuvo en territorio español el pasado año unos ingresos estimados de 517 millones de euros, mientras que el valor de los efectos incautados a estos grupos, exceptuando estupefacientes, fue de 494 millones de euros. Además, la valoración estimada de sus bienes localizados fue de 53 millones de euros, que se suman los 188,8 millones de euros localizados entre 2010 y 2013.

Además, el ministro se refirió a que en cuanto a la “deleznable práctica” de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, su impacto en España se cifra en 3.800 millones de euros, el 0.35% del PIB. Este dato ha sido calculado por el Instituto Nacional de Estadística de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris