Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El verano adelantado continuará esta semana en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 14:20 h (CET)
- Los valles del Ebro y del Guadalquivir llegarán el miércoles a los 40ºC

- El jueves las temperaturas bajarán en la mitad noroeste y el viernes en la otra mitad, pero el fin de semana volverán a subir

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El episodio de temperaturas excepcionalmente altas iniciado el pasado sábado, con cielos soleados y ausencia de lluvias por la entrada de una masa de aire cálida y seca de origen sahariano, continuará esta semana en toda España, si bien el calor dará una tregua el jueves en unas zonas y el viernes en otras, para reaparecer durante el fin de semana. Se prevé que los termómetros alcancen este miércoles los 40ºC en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que la entrada de polvo sahariano llevará a numerosas zonas a tener alertas amarillas por calor, lo que ocurre este lunes y el martes en Canarias (Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife) y el miércoles en al menos 15 provincias del noreste y la mitad sur peninsular.

“Van a seguir subiendo las temperaturas y tendremos calima o polvo sahariano el miércoles en toda España, con valores muy altos para esta época del año. En el valle del Ebro y el del Guadalquivir pueden llegar a los 40 grados”, añadió.

Este martes destacarán los cielos poco nubosos o despejados en toda España, salvo algunos intervalos nubosos en Galicia, el área cantábrica, el litoral noreste de Cataluña, el área del Estrecho y las islas occidentales de Canarias.

Las temperaturas subirán en el interior peninsular, Lanzarote y Fuerteventura, donde se alcanzarán valores altos para esta época del año. El calor hará que 31 capitales de provincia superen los 31ºC y se notará especialmente en Badajoz (38ºC), Córdoba y Sevilla (37ºC); Ciudad Real y Granada (36ºC), y Albacete, Cáceres, Jaén, Toledo y Zaragoza (35ºC).

Guadalajara, Madrid, Salamanca, Valladolid y Zamora (34ºC); Cuenca, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Ourense, Palencia y Santa Cruz de Tenerife (33ºC); Murcia y Segovia (32ºC), y Ávila, Huesca, León, Logroño, Pamplona, Teruel y Vitoria (31ºC) también tendrán altas temperaturas.

Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo para la población) en las islas canarias de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife por temperaturas máximas de en torno a los 34ºC.

MIÉRCOLES, EL DÍA MÁS CALUROSO

El día más caluroso de la semana en este verano adelantado será el miércoles, cuando continuará el ascenso térmico, salvo en el oeste de Galicia, donde se iniciará una lenta entrada de aire atlántico más fresco.

Meteorología ha activado la alerta amarilla para el miércoles en al menos 15 provincias de la mitad sur y del noreste peninsular porque los termómetros podrán escalar hasta los 36ºC, e incluso llegar a los 40ºC en zonas de los valles del Ebro y del Guadalquivir.

El miércoles predominará el tiempo estable en la primera mitad del día en la península, con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, pero Casals apuntó que por la tarde aumentará la nubosidad en el norte, sobre todo en Galicia y en Asturias. Además, no se descarta algún chubasco o tormenta de carácter débil y disperso por la tarde en el norte peninsular.

Por otro lado, Casals indicó que el descenso térmico iniciado el miércoles en Galicia afectará el jueves a la mitad noroeste de la península, donde bajarán, y mucho. Sin embargo, debido al influjo de los vientos del oeste, las temperaturas máximas ascenderán significativamente en los litorales del área mediterránea, especialmente en Valencia, que podría alcanzar los 38ºC.

El jueves destacarán los cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, donde podría llover, en forma de tormenta en el Cantábrico oriental y Pirineos. Aparecerán intervalos de nubes medias y altas en el resto de la mitad norte peninsular y el resto del país estará despejado o poco nuboso.

El descenso en los termómetros llegará el viernes a la mitad sureste de la península y a Baleares. Ese día podría llover en el Cantábrico y los Pirineos, lo que podría producirse también en el resto del extremo norte peninsular. En el resto de España se esperan cielos poco nubosos o despejados, salvo en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, donde estará nuboso o con intervalos nubosos.

“No tendremos frío porque las temperaturas eran antes muy altas, aunque en Cantabria, Navarra, País Vasco y este de Castilla y León sí van a tener que ponerse la chaquetita”, apuntó Casals.

Casals subrayó que el próximo fin de semana aumentarán de nuevo las temperaturas “en casi toda España”, especialmente en la mitad norte peninsular el sábado, si bien en Canarias tenderán a descender.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris