Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cuba. “La Iglesia no ha sido una institución amigable” para Cuba, dicen en la ‘parroquia roja’ de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 13:58 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El sacerdote Javier Baeza, del Centro Pastoral San Carlos Borromeo de Madrid, conocida como la 'parroquia roja' del barrio de Vallecas, aplaudió este lunes la reunión entre Raúl Castro y el Papa Francisco, a pesar de que la Iglesia, en su opinión, no se haya mostrado cercana hasta la llegada de Bergoglio al Vaticano.

“Aunque oficialmente pudiera parecer que Cuba no ha sido un país muy amigo de la Iglesia como institución, también es verdad que la Iglesia no ha sido una institución amigable ni para los cubanos ni tampoco para algunos creyentes, y ahí me incluyo yo. En ese sentido me parece que este Papa muestra otra cara de la Iglesia, más amable, más misericordiosa y más cercana”, dijo Baeza a Servimedia.

También valoró que el régimen de los Castro no haya “fagocitado” a la Iglesia cubana como, desde su perspectiva, ha ocurrido en España. “También hay muchas cosas que hay que repensar de la presencia de la Iglesia en España”, agregó.

Baeza, que considera “positivo” el encuentro entre Raúl Castro y el Papa, llamó a aprender de lo que pueden aportar los cubanos: “Es importante en este momento de Cuba y de la Iglesia que se hable, por un lado, de cómo alcanzar mayores niveles de libertad tanto en la Iglesia como en Cuba y, por otro, lo que hay de bueno en Cuba y en la Iglesia. A veces pensamos que Cuba ha sido el infierno del mundo y, como en todos los sistemas políticos, son perfectibles, pero me imagino que habrá muchas cosas cambiables y muchas cosas que aprender”.

La ‘parroquia roja’ incluye en ese capítulo la educación sanitaria y de la investigación científica de la isla caribeña, pues, a pesar de “haber sido un país tan machacado por el bloqueo, de las dificultades y de la pobreza, la imagen que ha dado al mundo es el de un país que capaz de mantener su libertad y su dignidad.

Ahí podemos discutir si lo que ha defendido es absolutamente loable o no. La alternativa que teníamos era echarnos en los brazos del capitalismo, como ha pasado en Europa, y tampoco nos ha ido tan bien. Es otra forma de reivindicar que algunas cosas se pueden hacer de otra manera”, concluyó.

LA IGLESIA SIN ROUCO

El Centro Pastoral San Carlos Borromeo también ha percibido el ‘efecto Francisco’ tras la sustitución hace unos meses al frente del Arzobispado de Madrid del cardenal Rouco por el hasta entonces arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

“El momento es esperanzador en todos los ámbitos”, añadió a Servimedia, pues en las ocasiones en que miembros del centro de Vallecas han coincidido con el nuevo responsable de la Iglesia madrileña han podido comprobar que es una persona “entrañable”.

“Al principio pudimos pensar que era una operación más de marketing, pero hasta ahora los pasos que está dando este hombre es verdad que apuntan a otra Iglesia, mucho más cercana a la realidad de las personas que lo pasan mal, no tan aliada, por lo menos formalmente, con el poder, aunque no deja de ser un poder”, agregó, recordando los muchos desencuentros que el centro ha tenido en el pasado con la jerarquía eclesial española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris