Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. IU propone gravar el IBI de las viviendas vacías y a los grandes patrimonios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 13:10 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó este lunes sus propuestas para una fiscalidad “justa y equitativa”, entre las que destaca gravar el IBI de las viviendas vacías y aumentar la tributación de los grandes patrimonios y de los beneficios de las grandes corporaciones empresariales.

Muchas de esas propuestas requieren una reforma estatal, por lo que van más allá de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, IU quiere que los ciudadanos las conozcan para conformar su voto en todos los comicios.

Uno de los objetivos que se marca la coalición es revertir el reparto actual de la tributación, que recae en un 80% en las nóminas sujetas a IRPF y en el IVA que pagan todos los ciudadanos al margen de su renta, y solo en un 11% en los beneficios del capital.

Propone por ello equiparar la tributación de las rentas del capital a las del trabajo, vincular las exenciones en el Impuesto de Sociedades a la creación de empleo y fijar un tipo del 35% a las empresas con una base imponible superior a los cien millones de euros. Se puede hacer, aseguró Lara, y seguiría siendo una tributación menor a las de las grandes nóminas, que están sujetas al 52% de IRPF.

También sugieren bajar el IVA cultural al 4% para crear riqueza en ese ámbito, “que buena falta hace” en España, aplicar el impuesto a las transacciones financieras, y crear un verdadero impuesto sobre los grandes patrimonios y las grandes fortunas.

La coalición incluye entre sus propuestas gravar el IBI de las viviendas vacías para “animar” a sus propietarios a alquilarlas, y suprimir las SICAV, porque son “tinglados pensados para evadir impuestos”.

También quieren bajar de los 2.500 actuales a 1.000 euros el límite de transacciones en efectivo, y que una ley de financiación local garantice a los ayuntamientos los recursos necesarios para responder a las demandas de sus vecinos.

Los dirigentes de IU creen que con todo ello se podrían “reequilibrar” los recursos públicos disponibles para recuperar políticas sociales recortadas.

80.000 MILLONES DE FRAUDE

Lara denunció que los impuestos actuales son “insuficientes e injustos”, y a ello se une un fraude fiscal cercano a los 80.000 millones anuales y una economía sumergida que ronda el 24% del PIB.

El hecho de que en los últimos años se haya reducido el número de inspectores y técnicos en la Agencia Tributaria demuestra, en su opinión, que no hay voluntad política real de combatir esas dos fugas de recursos para las arcas públicas.

La bolsa de fraude “vivo”, es decir, que no ha prescrito y que podría ser recuperado, aseguró Cayo Lara, es de unos 250.000 millones, y solo con aflorar una parte habría recursos suficientes para no tener que hacer más recortes y para revertir la mayoría de ellos.

El gasto público es en España cuatro puntos menos de la media de los 28 estados europeos, dijo Lara, y 5 puntos menos de los de la zona euro. No es verdad, sentenció, que el gasto público sea la causa de los males de la economía española.

EL EJEMPLO DE MADRID

Lara presentó las propuestas junto al candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, que responsabilizó a los gobiernos del PP y del PSOE de la desigualdad que hay en la región, a pesar de su riqueza y de sus potencialidades.

Puso como ejemplo que matricular un coche “normal” en Madrid cuesta lo mismo que la media en España, pero si es de lujo hay una desgravación de hasta 1.300 euros. De la misma forma, se han recortado 28 millones en becas, pero se han destinado 30 millones a “regalar” uniformes a alumnos de colegios privados.

En Madrid, denunció García Montero, las grandes corporaciones no se tienen que ir a Andorra ni a Suiza para evadir impuestos, ya que muchas lo hacen mediante “tramas de ingeniería fiscal” en pleno Paseo de la Castellana. Con las medidas propuestas por IU, aseguró, se podrían recuperar los 8.000 empleos perdidos en la sanidad pública de la región, y los 7.500 en educación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris